La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) invita a formar parte de un nuevo encuentro del Seminario "La discapacidad desde la perspectiva de las Humanidades"

Sexto encuentro: Investigar en Discapacidad. Aportes para pensar los abordajes e intervenciones

viernes 22 de septiembre / 19 hs. / aula 512 (5º piso) / sede Puan

Panelistas

Karina Inés Ramacciotti. Es doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Actualmente se desempeña como investigadora Independiente del CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y como profesora Titular de Historia Social en la Universidad Nacional de Quilmes. Es autora de La política sanitaria del peronismo y, junto a Carolina Biernat, de Crecer y Multiplicarse. La política sanitaria materno infantil argentina (1900-1960). Ha compilado Generando el peronismo. Estudios de cultura, política y género; La Fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y la inclusión; Políticas sociales: entre demandas y resistencias; Historia de la Salud y la Enfermedad. Bajo la lupa de las ciencias sociales; Salud Pública y la Enfermería en la Argentina y Contigo ni pan ni cebolla. Debates y prácticas sobre el divorcio vincular en Argentina, 1932-1968. Ha publicado artículos de su especialidad en revistas nacionales e internacionales.

María Noel Míguez. Es Posdoctora en Prácticas y Representaciones Políticas (París 7, Francia); Doctora en Ciencias Sociales (UBA, Argentina); Magíster en Servicio Social (UFRJ, Brasil); Licenciada en Trabajo Social (UdelaR, Uruguay). Profesora Agregada, Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Coordina el Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS) de la Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR. Tiene diversas publicaciones a nivel nacional e internacional, singular y colectivamente. Entre ellas Del dicho al hecho. Políticas sociales y discapacidad en el Uruguay progresista;  Infancia, Sordera Y Psicofármacos. Propuesta Metodológica Desde Los Encuentros Creativos Expresivos; el Rol del trabajo social en las unidades de salud para sordos.

Coordinación del encuentro: Marina Heredia y María José Campero

Información General

El Seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos y líneas de investigación que, desde las ciencias humanas, aportan conocimiento para el estudio y la generación de políticas orientadas a la inclusión tanto en la universidad como en otros espacios.

La visibilización e incorporación de la temática en el ámbito universitario demanda la conformación de grupos de trabajo que pongan en conocimiento e incluso articulen diferentes líneas de intervención y de estudio que involucren estos contenidos.

Organiza: Programa de Discapacidad, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), FFyL

Equipo de coordinación del Seminario: Verónica Rusler, Marina Heredia,  María José Campero, Carlos García, Patricia Liceda, Lía Reznik, Eugenia Anapios, Gladys Benítez, Gonzalo Montero y Guadalupe Calabrese.

Consultas: seminariodiscapacidad@filo.uba.ar
Facebook: /programadediscapacidadfilo
Más información: http://seube.filo.uba.ar/programa-de-discapacidad

La imagen muestra un collage de estampillas antiguas en diversos colores sobre personas con discapacidad.