16.10.2015
Presentación del Archivo Fílmico Pedagógico "Jóvenes y escuelas"

El pasado miércoles 14 de octubre se presentó en la sede Puan el Archivo Fílmico Pedagógico "Jóvenes y Escuelas", elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación. En el encuentro se presentaron fragmentos de las películas y se debatió su contenido e inserción en la práctica docente. La presentación se enmarca en las actividades del Área Interdisciplinaria de Formación Docente (AIFOD) de la Facultad.

El Archivo Fílmico Pedagógico "Jóvenes y escuelas" es una compilación de 41 películas nacionales y extranjeras que abordan temáticas como la juventud, la inmigración, la inclusión, la construcción de la ciudadanía, las adicciones, la educación sexual, la relación entre generaciones, la autoridad, entre otras. Las películas están acompañadas por cuadernillos elaborados por destacados profesionales y referentes de la cultura, la educación, el cine y la comunicación.

La presentación contó con la presencia de Gabriel Brener y Graciela Favilli; integrantes de la Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y docentes de la cátedra de Didáctica General de FFyL; Alejandro Vagnenkos, coordinador general de la cinemateca; y Sofía Thisted, secretaria académica de FFyL.

Una vez comenzado el evento, Alejandro Vagnenkos destacó la importancia del cine como recurso pedagógico, como posibilidad de abrir una ventana al mundo a través de la pregunta y abriendo paso a la discusión, tanto en la escuela como en la comunidad familiar. Luego tomó la palabra Gabriel Brener, quien señaló el carácter del archivo como política de estado, inserta en las acciones pedagógicas impulsadas por el Ministerio de Educación. Finalmente, se proyectaron algunos fragmentos de las películas que componen la cinemateca, que luego fueron analizados y debatidos.

Es importante destacar que el archivo fílmico ya se encuentra disponible para el uso de estudiantes y docentes en el 85% de las escuelas secundarias de gestión estatal y de las instituciones de formación de docentes públicas y privadas del país. La Facultad ya cuenta con dos juegos de la cinemateca, uno en la Secretaría de Asuntos Académicos y el otro en la Biblioteca, disponible para los usuarios de la misma.

Se puede acceder al vídeo de presentación del Archivo Fílmico aquí