// INSTITUCIONAL

07.12.2011
Comunicado sobre la participación en la ANFHE y nuestros profesorados

Informamos a la comunidad de Filosofía y Letras que durante los días 22 y 23 de septiembre se realizó la XVII reunión de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE). Estuvo presente por nuestra Facultad la vicedecana Leonor Acuña.

En esa oportunidad, se sometieron a votación tres documentos: (1) un acuerdo de lineamientos curriculares para la formación docente (cuyo texto puede consultarse en: http://www.filo.uba.ar/docs/Acuerdo_de_lineamientos_curriculares_para_la... ); (2) una solicitud de subsidio para el trabajo sobre contenidos de las carreras de Letras, Geografía e Historia; y (3) un proyecto para la obtención de rentas de dedicación exclusiva para todas las Facultades (PROHUM II). Asimismo, se discutieron una serie de proyectos posibles para el apoyo a la investigación en el campo de las Humanidades.

En relación con (1), los lineamientos curriculares, y con (2), el subsidio para reuniones sobre planes de estudio, nuestra Facultad marcó su ABSTENCIÓN. En relación con (3), el programa de aumentos de dedicación, hemos acompañado la iniciativa con un voto AFIRMATIVO.

En el marco de la reunión de decanos de ANFHE hemos reiterado la decisión de nuestra comunidad de no presentarnos a ningún tipo de acreditación en el marco de la actual Ley de Educación Superior. Reiteramos también la necesidad de su derogación y sanción de una nueva Ley de Educación Superior donde las universidades tengan garantías en relación con los acuerdos y proyectos de desarrollo que emprendan.

Entendemos también que esta clara posición no debe dejar de lado el análisis de estos temas en el interior de la Facultad. Consideramos que las distintas carreras deben analizar las discusiones y acciones que se están encarando en torno a los profesorados y a su evaluación y acreditación en el resto de las facultades de Humanidades. Es fundamental que los distintos claustros y departamentos debatan sobre el rol de nuestra universidad en la educación, los resultados educativos y las metas que queremos definir para nuestros graduados, y sobre nuestra participación en la planificación educativa argentina. Con ese objetivo, proponemos a las Juntas Departamentales que iniciemos el tratamiento de estos temas.

Finalmente informamos que, así como los fondos del PROHUM I están siendo utilizados en numerosas y variadas actividades tendientes a mejorar la enseñanza en las diferentes carreras de nuestra Facultad y a sistematizar la información para ampliar las oportunidades de estudiantes, docentes y no docentes, los recursos eventualmente obtenidos en el marco del PROHUM II serán orientados -sin ningún tipo de condicionamientos- a mejorar las condiciones laborales de los docentes de Filosofía y Letras.

Ver síntesis de acciones PROHUM 2010-2011

Decano, Vicedecana y Secretarios de la Facultad de Filosofía y Letras