05.11.2013
Celebración de los 60 años de la creación de la Carrera de Geografía

El viernes 8 de noviembre se desarrolló en la Facultad una jornada de celebración del 60° aniversario de la creación de la carrera de Geografía. De ella participaron diferentes generaciones de geógrafos, desde algunos graduados de la primera promoción hasta quienes recién ingresaron a la carrera.

En el inicio se presentaron distintos momentos de la historia institucional de la carrera, desde su creación hasta la década de 1970, en los que quedaron en evidencia los diálogos con la historia política del país. La segunda actividad fue una entrevista a Carlos Reboratti y Luis Yanes, dos profesores que cumplieron un rol relevante en el momento de refundación de la carrera en el contexto de la recuperación de la democracia. Esa refundación fue la que sentó las bases de lo que es hoy la actividad docente y de investigación en la carrera: actualización disciplinar, diversas líneas de investigación, participación activa en el ámbito educativo en todos los niveles y un marcado  desarrollo profesional, especialmente en organismos públicos de todos los niveles estatales.

Precisamente de estos ejes se ocupó el tercer momento, en el que las voces de profesores, graduados y estudiantes aportaron sus reflexiones sobre la relación entre Geografía de la UBA y educación, investigación, movimientos sociales y políticas territoriales. Hubo también un eje de reflexión llamado “Geografías del Futuro”, durante el cual las voces de los estudiantes ayudaron a imaginar cómo abordar los desafíos de hoy y las construcciones del mañana.

Por último, ex directores de Departamento y del Instituto, así como profesores recientemente jubilados, recibieron un reconocimiento por los aportes que hicieron a la carrera. En el hall del tercer piso de la sede de Puán 480 se desplegó, durante la jornada, una muestra de Geografías Visuales: libros producidos por profesores e investigadores, entrevistas periodísticas, pósters que resumen las líneas de investigación de los equipos del Instituto de Geografías, videos con programas de Crónicas de Filo en los que intervino la carrera, proyectos de recuperación de la mapoteca del Instituto y antiguos instrumentos para desarrollar el trabajo de campo fueron exhibidos en paneles y pantallas, creando un “ambiente geográfico”, propicio y acogedor para los reencuentros y las charlas de los numerosos asistentes.

El encuentro dio lugar a debates y reflexiones, y a muchas emociones, no sólo por compartir el pasado y el presente sino también por pensar en el futuro a construir. Compartimos con toda la comunidad de Filo algunas imágenes del evento a través de la Mediateca de la Facultad.

Más información:
iigeo@filo.uba.ar