10.10.2013

26 y 27 de noviembre de 2013
Facultad de Filosofía y Letras
Puán 480 - C.A.B.A.

La interrogación acerca de la corporalidad atraviesa como un signo de los tiempos muy diversas vertientes de la filosofía actual: las fenomenologías del Leib y del corps vécu, las filosofías de género, las filosofías angloamericanas de la mente y la cognición, los post-estructuralismos y post-humanismos. Resistiéndose a su reducción objetivista, el cuerpo contemporáneo inaugura espacios intersticiales donde germinan otros pensamientos entre la materialidad sensible y el sentido, entre lo trascendental y lo empírico, entre la naturaleza y la cultura. Pensamientos diversos de un cuerpo también multiplicado: el cuerpo vivido como intercorporalidad, como comportamiento y como sentiente-sensible, el cuerpo viviente que abre el ser de lo humano a la animalidad, el cuerpo como sujeto situado del conocimiento, el cuerpo sin órganos, cuerpos pulsionales y libidinales, sujetos y objetos de deseo, sexuados y (de-)generizados, cuerpos (des-)territorializados y (des-)patologizados, el cuerpo como apéndice vivo de la máquina e inversamente extendido y moldeado por las tecnologías -el cuerpo protésico y el cyborg-, el cuerpo como mercancía y como moneda viviente, los cuerpos disciplinados y biopolíticos, etc. Esta convocatoria se propone abrir un espacio de encuentro donde esta diversidad de cuerpos filosóficos pueda expresarse y dialogar.

Conferencistas y panelistas: Marie Bardet (Paris 8 - Francia), Alcira Bonilla (UBA-CONICET - Argentina), Eduardo González Di Pierro (UMSNH - México), Mariana Larison (USP-FAPESP - Brasil), Claudia Mársico (UBA-UNSAM-CONICET - Argentina), Graciela Morgade (UBA - Argentina), Graciela Ralón (UNSAM - Argentina), Carlos Restrepo (Universidad de Antioquia - Colombia), Beatriz Von Bilderling (UBA - Argentina), Roberto Walton (UBA-CONICET - Argentina).

Más información:

www.filosofiasdelcuerpo.com