// INSTITUCIONAL

26.08.2013
Acerca de la Cátedra Libre de Estudios Americanistas

Frente a distintos mensajes en relación con la continuidad de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA informamos que, tal como fue resuelto por unanimidad en la Comisión de Enseñanza del 12 de agosto, en el orden del día del Consejo Directivo del 27 de agosto (mañana) se encuentra la reiteración del pedido de designación del Sr. Juan Rosales ante el Consejo Superior.

ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA CÁTEDRA

En el marco de las actividades de Extensión Universitaria existen en la Facultad las denominadas Cátedras Libres o Abiertas. Una de ellas es la Cátedra de Estudios Americanistas, que viene realizando importantes tareas en comunidades indígenas, organizaciones de trabajadores, estudiantes, etc., que esta Facultad viene sosteniendo y apoyando con vigor. Prueba de ello es que, incluso a diferencia de otras cátedras de grado y de extensión, la misma cuenta con personal no docente propio, oficina y una  renta de dedicación exclusiva para uno de sus participantes.

A cargo de la cátedra ha estado el Sr. Juan Rosales, a quien el Consejo Directivo de la Facultad ha reconocido como idóneo por su experiencia militante para esa función, independientemente del análisis de sus antecedentes estrictamente académicos. El Sr. Juan Rosales (83 años) cobró hasta marzo de 2013 su dedicación exclusiva con máxima antigüedad pese a que estaba jubilado (desde hace varios años) sin informarlo a la Facultad. Para el presente año el Consejo Directivo volvió a solicitar su designación al Consejo Superior, sin embargo, y debido a que está jubilado, el rectorado dio de baja dicha designación.

Desde el 1 de abril la renta que cobraba el Sr. Rosales (dedicación exclusiva) quedó dentro de la cátedra, y fue asignada a un ayudante. Aquí también el Consejo Directivo respetó el criterio y la decisión seguida por dicha cátedra.

EN RELACIÓN CON EL SEMINARIO DE GRADO DE LA CÁTEDRA

Desde hace un tiempo las cátedras libres que se organizan para tal fin pueden ofrecer su seminario a los departamentos académicos para que ellos incorporen sus contenidos como seminario optativo para el grado, debiendo para ello cumplir con ciertos requisitos académicos como cualquier seminario. Según los criterios adoptados por el rectorado en la aplicación de la resolución 2067/2011 el Sr. Rosales, en su carácter de jubilado, no puede estar a cargo de un seminario de grado.

La cátedra propuso en reemplazo del Sr. Rosales a un graduado ayudante cuyo CV fue evaluado por la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo siguiendo los requisitos acordados por el Consejo Directivo y que se aplican en todos los casos. El ayudante, quien recibió la dedicación exclusiva, no reúne los antecedentes académicos para ser designado profesor a cargo de un seminario de grado. La cátedra no presentó ninguna alternativa para garantizar el dictado de un seminario de grado en el tema y por ello no ingresó en la oferta de seminarios para el cuatrimestre en curso.

Por lo expuesto, la cátedra está perfectamente habilitada a seguir dictando seminarios en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil sin perjuicio de presentar, a futuro, propuestas de seminario de grado cuando logre adecuarlas a la normativa que rige para todos los miembros de la comunidad académica.

El día 6 de agosto, tras más de dos horas de discusión sobre este tema, luego de que se votara la negativa al pedido de que el consejo se constituyese en comisión ahí mismo (ya que reglamentariamente no se pueden tratar nuevas designaciones y seminarios sobre tablas), algunos miembros de la cátedra y otras personas presentes, gritando y haciendo sonar bombos no dejaron continuar la sesión, lo que constituye a nuestro entender un hecho inadmisible en tiempos de democracia y cuando los miembros del Consejo Directivo han sido elegidos por los distintos claustros de la comunidad universitaria.

EN RELACIÓN CON LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE JUBILACIONES

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a contrapelo de lo instituido por el Consejo Superior, se ha manifestado en dos oportunidades contra la reglamentación restrictiva de la ley de jubilaciones para docentes de la universidad.

En tal sentido, el Consejo Directivo continuó proponiendo la designación de los/as docentes según los proyectos de docencia, investigación y extensión generados por nuestra comunidad y las autoridades de la Facultad han sostenido y defendido sistemáticamente las resoluciones del Consejo Directivo frente al rectorado.

Debe dejarse constancia también que las designaciones docentes son potestad última del Consejo Superior. El Consejo Directivo propone, el Consejo Superior es la instancia definitiva de resolución ya que todos los trabajadores docentes y no-docentes dependen de la Universidad de Buenos Aires y las unidades académicas como las facultades o colegios universitarios funcionan como lugar de trabajo pero no son empleadores.

Finalmente, queremos expresar que valoramos (como lo hemos hecho hasta el presente) el desempeño del Sr. Rosales frente a la cátedra y que por tal motivo es nuestra intención reiterar el pedido de designación del Sr. Rosales ante el Consejo Superior. Pero afirmamos también que todas las cátedras deben planificar sus reemplazos formando docentes idóneos para las actividades que proponen. Y, al mismo tiempo, indicar nuestra preocupación por la absoluta deformación de la información que hacen circular personas y agrupaciones con fines que sólo pueden comprenderse en el marco del proceso electoral en ciernes, pretendiendo sostener sus posiciones mediante actitudes antidemocráticas rayanas en el patoterismo.