Dic

El Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías e Imágenes Técnicas (GHECIT) y el Instituto de Geografía de la Facultad invitan al Workshop "Las ilustraciones científicas: técnica y estética en la producción de imágenes y conocimiento científico"

jueves 6 y viernes 7 diciembre / de 10:30 a 16:30 hs. / aula 228 (2º piso) / sede Puan

El Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías e Imágenes Técnica reúne un grupo interdisciplinario de investigadores y articula dos proyectos interdisciplinarios cuyas problemáticas están directamente vinculadas a las cuestiones de las ilustraciones científicas: por un lado, el PICT (dirigido por Marina Rieznik y Carla Lois) "La imagen técnica en la historia de las ciencias en la Argentina de los siglos XIX y XX. La agencia de las imágenes como dispositivos de visualización y de producción de conocimiento científico" y el proyecto UBACYT "Imágenes científicas y artísticas sobre el espacio. Cuestiones conceptuales, teóricas y metodológicas acerca de la producción, la circulación y los usos de imágenes (mapas, paisajes, vistas, diagramas, panoramas, fotografías y otras), siglos XVII-XXI" (dirigido por Carla Lois y Marta Penhos). Vale remarcar que en ambos casos se trata de la continuidad de proyectos anteriores.

Este workshop propone debatir la naturaleza y los mecanismos de funcionamiento de las ilustraciones científicas en tanto "imágenes". A partir de la multiplicidad de expresiones y de la complejidad de sentidos involucrados en el concepto de imagen, surgen cuestiones que atraviesan diversas prácticas, tanto científicas como artísticas: por ejemplo, Francastel defiende la existencia de un "lenguaje plástico" que expresa una forma específica de pensamiento irreductible a otras, que se manifiesta en una actividad a la vez intelectual y manual, y una producción de objetos en las que se intersectan lo percibido, lo real y lo imaginario. Más recientemente, Bredekamp (2005: 24) ha afirmado que "la imagen [...] es un medio activo del pensamiento". Por otra, resulta ineludible indagar el vínculo de la imagen con la visualidad (con las potencialidades para generar modos de visualización), tanto en su generación como en las diversas vías de plasmación que habilitan su circulación primera y su difusión posterior.

El workshop propone debatir casos específicos de imágenes científicas a partir de los objetivos que se han propuesto los dos proyectos involucrados: asumimos como punto de partida que, en general, las imágenes de las ciencias – o imágenes científicas – son consideradas las imágenes técnicas por excelencia: a veces esta concepción se basa en la premisa de que muchas de ellas son generadas por aparatos (siendo el caso paradigmático la fotografía). Sin embargo, desde nuestra perspectiva, uno de los elementos que define el carácter técnico de las imágenes es que éstas son un modo de pensamiento que articula diferentes lenguajes y grados de abstracción. Esto último significa asumir la idea de técnica en un sentido amplio e incluso resituar el debate sobre la "tecnicidad" en cada caso y en cada momento histórico. Desde la segunda mitad del siglo XVII, muchos filósofos naturales entusiasmados en la confianza que les inspiraba la "observación directa" (i.e. ocular), a menudo habían recurrido al dibujo para registrar sus observaciones e incluso para sintetizar, ilustrar o ejemplificar sus disertaciones tanto en presentaciones orales como en artículos publicados en revistas especializadas. En términos más concretos, en los siglos XIX y XX la búsqueda de formas de representación del cuerpo, del tiempo y del espacio fueron preocupaciones centrales, abordadas desde diferentes perspectivas teóricas, desde distintas disciplinas y con diversos posicionamientos políticos. Esas búsquedas estuvieron atravesadas por debates sociales y políticos a nivel nacional e internacional, que ponen de manifiesto la relevancia estratégica que tenían las imágenes en esas polémicas. Un ejemplo de ello es el uso de imágenes antropométricas en la decimonónica definición de las razas, así como para la identificación de delincuentes (Edwards 1992; Penhos 2005b; Galeano y García Ferrari 2011). Es decir, nos proponemos situar nuestra problemática sobre las imágenes técnicas en procesos históricos específicos que la hacen significativa, sin recaer en una historia internalista de los "progresos" de la ciencia o del desarrollo de sus instrumentos. La convicción de que el pensamiento científico forma parte de un entramado complejo social, político, económico y cultural define nuestro enfoque: interpelaremos imágenes técnicas sobre el cuerpo, el tiempo y el espacio en relación con el desarrollo de las ciencias, con los actores que participaron de esos procesos, con las problemáticas y con las demandas sociales de la época que impulsaron u obstacularizaron tales desarrollos, así como nos preguntaremos sobre la relevancia, impacto o los usos políticos de esas imágenes.