(Todo el día)

El Centro Cultural Paco Urondo será escenario de la performance fotográfica VIVO, de Nahuel Alfonso.

viernes 15 de junio / 19 hs. / CCPU (25 de Mayo 201, CABA)

La instalación de Nahuel Alfonso consiste en la construcción de un gran estudio fotográfico invitando al público a ser partícipe, del modo de producción del artista. La puesta plantea los espacios habitados en lo cotidiano (la cama donde duerme, la mesa donde edita, el sillón donde retrata) y en los que a partir de un trabajo particular con el ambiente, la luz, los diferentes materiales y el acercamiento al sujeto retratado, produce imágenes.

Durante la instalación Alfonso habitará la sala del Urondo, transformándola en un espacio activo de trabajo y producción artística en permanente articulación con quienes transitan por el edificio y el territorio particular en el que se emplaza. Tomará fotografías, en sala y alrededores, editará en vivo, imágenes que serán impresas y luego exhibidas en el transcurso de la exposición, activando espacios diversos de circulación, producción y contemplación.

Asimismo, se desarrollarán visitas y talleres con escuelas públicas y privadas, en el marco de una propuesta educativa integral.

"Una palabra de referencia; una lectura donde sujetarse; un espacio que se expone; el encuentro con el artista y su modo de creación. Un texto entonces, sólo para quien necesita una voz que relate esta instalación configurada a partir del diálogo y de la poética de Nahuel. Su modo de construir imágenes, su cercanía, el encuentro de dos mundos que se materializan luz, exposición y papel o virtualidad, y se arrojan a la mirada de otres. Previo a eso, el despliegue de interminables conceptos, acciones y funciones que agencian cotidianidades y deseos de un posible resultado, en el que mira y en el que se deja ver. Es vincular, es estar ahí, construcción en ese cruce, y es la generosidad del artista la que ahora se despliega y se hace apertura, se hace mundo. Se siente vivo. Se activa el dispositivo y se configura en refugio donde las intimidades se despliegan y las subjetividades se encuentran. Por tanto, el acto poético ocupa el espacio en su sentido político, territorialmente y desde el dispositivo de exhibición se conforma el universo público a partir de lo más íntimo, en dos niveles, tanto el susurro del fotógrafo a su retratado, como en la exposición de su universo cotidiano.  Cómo un objeto, eco de prácticas diarias, de diferentes usos y usuarios, permite el despliegue de innumerable cantidad de imágenes, de vivencias uno a uno; cómo un sillón se conforma indicio de que lo subjetivo es posibilidad de transformación".

Jimena Pautasso, curadora del Paco Urondo

"Será una muestra/instalación donde replico mis espacios de trabajo. Situaciones fotográficas en directo creadas a partir de mis muebles, mucha iluminación de veladores prestados por quienes quieran aportar a la Expo. Habrá un estudio fotográfico, visitas guiadas a escuelas y talleres de foto y yo estaré prácticamente viviendo en el lugar haciendo y editando fotos en el Urondo y haciendo street photography en los alrededores del centro. Quien quieran ser retratados, compartir mates o charlar de fotografía o la vida misma, ahí estaré"

Nahuel Alfonso

Nacido en Moreno, Provincia de Buenos Aires, en 1987, Alfonso es un fotógrafo orientado al retrato documental. El eje de su estilo narrativo está entre el manejo de la iluminación y la cercanía con las personas retratadas. Entre 2010 y 2016 desarrolló la obra "Ciudad Oculta" donde retrató el conocido barrio ubicado en Villa Lugano. En 2017 este trabajo fue exhibo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ExEsma); muestra fotográfica que daría a conocer su propuesta estética en distintas regiones del país. Ese mismo año trabajó como tallerista en Fuerte Apache y Villa 21-24 capacitando a adolescentes junto a Reza Deghati -reconocido fotógrafo de National Geographic-. En 2015 fue el participante más joven de la exhibición "Aquí nos vemos" Fotografía latinoamericana del siglo XXI en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En 2014 Obtuvo el 1er Premio Fundación Williams Arte Joven. Además ha publicado su trabajo en distintos medios gráficos y digitales como Revista Anfibia, Caras y Caretas, Cels, Clarín y La Nación, entre otros. Actualmente se dedica a la docencia coordinando talleres de retrato, iluminación, narrativa personal y continúa desarrollando su obra fotográfica documentando las Fiestas Nacionales y otros ensayos.