Desde 2016 las Jornadas de Educación y Psicopedagogía han contado con más de 1500 participantes, entre ellos, docentes de diferentes niveles educativos, psicopedagogas/os, psicólogas/os, estudiantes de carreras afines y otros profesionales de la salud y la educación que han concurrido de modo presencial a nuestra Facultad y nos han seguido vía streaming a través del canal institucional de Filo.
Las V Jornadas de Educación y Psicopedagogía, tienen el propósito de continuar generando un espacio de reflexión sobre prácticas profesionales y académicas que tengan en cuenta tanto las condiciones de vida y de aprendizaje de los sujetos como las condiciones de enseñanza escolar y sus necesarias transformaciones. Un espacio que se torna especialmente perentorio en el contexto de pandemia que nos atraviesa mundialmente, pero también más allá de la coyuntura. En momentos donde la educación (y la educación pública en particular) es interpelada, se torna imprescindible profundizar en el debate y las acciones tendientes a promover la inclusión educativa, la continuidad pedagógica, el cuidado y el derecho a la educación de los/as estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, como así también destinatarios de diversas políticas y prácticas socio-comunitarias.
Estas jornadas constituyen un evento académico de trascendencia. Los encuentros que realizamos en el 2016, su continuidad en 2017, 2018, 2019 y la propuesta que hoy presentamos, muestran que la formación en Psicopedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires sigue siendo un referente sustantivo en el campo y resulta una acción más de las muchas que viene realizando la Facultad para el fortalecimiento y la creación de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad de Buenos Aires.
Cabe destacar además, que en el marco del evento está prevista la presentación del libro “La psicopedagogía en tiempos de interpelaciones”, el cuarto de la Serie Educación y Psicopedagogía.
Encuentro
Las Jornadas se desarrollarán en forma virtual el día martes 17 de noviembre de 2020 de 17 a 20 h. Se transmitirán en vivo a través del canal de Youtube de la Facultad.
Expositoras confirmadas
Norma Filidoro (IICE-UBA), Patricia Enright (IICE-UBA), Sandra Bertoldi (UNCOMA).
Destinatarixs
Estudiantes, docentes, graduadxs, investigadorxs, extensionistas y colegas de diferentes áreas y disciplinas que desarrollan prácticas académicas y profesionales en espacios de educación, salud, organizaciones sociales y comunitarias, tanto en ámbitos públicos como privados.
Para participar, se requiere inscripción previa en este formulario.
Programa
Martes 17 de noviembre
16.45h Acreditación
17.00h Apertura a cargo de autoridades institucionales
17.15h Presentación del libro “La Psicopedagogía en tiempos de interpelaciones”, que es incluye en la colección de Educación y Psicopedagogía, a cargo de Susana Mantegazza y Carla Lanza
17.30h ¿Es posible pensar a la Psicopedagogía en términos de disciplina?
- Formulaciones conceptuales: Sandra Bertoldi
- Recortes clínicos: Patricia Enright y Norma Filidoro
- Discusión - Conversación: Sandra Bertoldi, Patricia Enright y Norma Filidoro
19.30h Intercambio a partir de las reflexiones e inquietudes de lxs participantes
20h Cierre
Organizan:
● Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras- UBA
● Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, FFyL-UBA
● Equipo de Educación y Psicopedagogía- SEUBE-CIDAC-FFyL-UBA.