FILO: AGENDA
26
Oct

// SEUBE

18:00

El Espacio de Consulta de Material Accesible “Norberto Butler” dependiente de la Subsecretaría de Bibliotecas de la Facultad  y el Programa Discapacidad y Accesibilidad de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil invitan a la V JORNADA DE CAPACITACIÓN en Tiflotecnología y Políticas de Accesibilidad en la Universidad: "¿Cómo producir material de estudio accesible?"

26 de octubre de 2022 | 18 a 20 hs.

Abierta a todo público, no arancelada.

Modalidad Virtual

 

El ECMA trabaja en la producción de material accesible (escaneado, OCR y corrección) para estudiantes de la Facultad que presenten alguna de las siguientes condiciones: ser persona ciega o con baja visión, o ser persona con discapacidad motora que afecte la manipulación de textos impresos. El material se encuentra alojado en el Repositorio institucional de Filo y, también, se envía a la biblioteca Tiflolibros. El acceso al material es restringido a los destinatarios mencionados de acuerdo a la legislación vigente: el Tratado de Marrakech. Este tratado fue adoptado en 2013 por nuestro país  y es el primero sobre excepciones y limitaciones a un derecho de propiedad intelectual –el derecho de autor- habilitado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Este dispositivo institucional ha significado un avance en la construcción de una universidad más accesible.

 

Objetivos

Visibilizar las barreras de acceso al material de estudio, lectura e informativo por parte de estudiantes y docentes con discapacidad y posibles acciones y políticas para su remoción.

Brindar herramientas para producir materiales accesibles destinados fundamentalmente a aquellas personas que no acceden a la lectura de manera convencional (y lo hacen a través de lectores de pantallas, lupas electrónicas o bien que utilizan magnificador de pantalla o modificación de contrastes).

Conocer políticas de accesibilidad académica desde la perspectiva de derechos

Destinataries
Estudiantes, docentes, graduados, nodocentes, equipos de gestión, comunidad o público en general

Inscripción

Programa Completo