06.09.2016
Todo septiembre en el Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" invita a participar de sus actividades del mes de septiembre.

sábado 3

16.30 hs. Ciclo de cine "Espejos y espejismos"

• The well (El pozo), Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini, 2011, 54 min. Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Los Borana   administran el escaso suministro de agua a través de la organización comuna.

domingo 4

16 hs. El secreto de las máscaras. Para chicos. En Tierra del Fuego no era sencillo convertirse en grande: los varones selknam pasaban muchas pruebas y enfrentaban a los espíritus, para lograr conocer el secreto de las máscaras. ¿Qué tenían que aprender? ¿Qué espíritus debían enfrentar? Descubrilo en esta visita. Visita participativa en la sala En el confín del mundo.

sábado 10

16.30 hs. Ciclo de cine "Espejos y espejismos"

• Le sable: Enquete sur une disparition (La arena, indagación sobre su desaparición). Denis Delestrac, 2011, 74 min. De Bombay a Gran Bretaña, pasando por Dubai, Tánger o las Maldivas, esta apasionante investigación en forma de thriller revela una emergencia planetaria: la amenaza sobre la arena, recurso vital cuyo saqueo se acelera.

17 hs. Visita. Símbolos de conquista. Los incas en el NOA. Una visita para conocer distintas versiones de la presencia incaica en el NOA a través de objetos arqueológicos, relatos orales y crónicas.

domingo 11

16 hs. Como me lo contaron te lo cuento. Para grandes y chicos. Recibimos a narradores para llenar el museo de cuentos, mitos, relatos y leyendas de tradición oral.

jueves 15

18 hs. Inauguración de la muestra "Desafiando al silencio: pueblos indígenas y dictadura"

Participan: Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas y Nilo Cayuqueo.

La identidad indígena, por la que históricamente han sido perseguidos y víctimas de la violencia del estado, no fue el motivo principal de la represión en este período. Los reclamos culturales, económicos, territoriales y sociales que sostenían con sus comunidades y en otros espacios de participación (sindicatos, organismos estatales, partidos políticos) eran contrarios al proyecto político-económico de la última dictadura.

sábado 17

15 hs. Visita. "Desafiando al silencio: pueblos indígenas y dictadura"

16:30 hs. Ciclo de cine "Espejos y espejismos"

• Baobabs entre terre et mer (Baobabs entre la tierra y el mar). Cyrille Cornu, 2015, 55 min. La altura imponente y la forma original de los baobabs los coloca entre los árboles más destacados del planeta. Hoy en día, estos gigantes relativamente desconocidos en Madagascar están amenazados por la deforestación.

domingo 18

16 hs. Visita. "Desafiando al silencio: pueblos indígenas y dictadura"

sábado 24

15.30 hs. Juegos originarios. Para grandes y chicos. Allel-kuzen, Trapial-kuzen, Yolé, Kechukan, y otros muchos juegos fueron creados por diferentes pueblos originarios que habitaron y habitan el actual territorio argentino.

15.30 a 18.30 hs. Depósito visitable de colecciones etnográficas. Una oportunidad para ver cerámica, armas y miniaturas de distintas culturas, tallas africanas y de la Isla de Pascua, piezas de Oceanía, instrumentos musicales, objetos de culto de diversas religiones. Más de 2500 objetos de los cinco continentes.

16.30 hs. Ciclo de cine "Espejos y espejismos"

• E-Waste Republic (La Republica de la Basura Electrónica). Jacopo Ottaviani, 2015, 10 min. Ghana, país de África Occidental que actualmente experimenta un crecimiento económico intenso, es un importante centro de recepción, recuperación y descarte de chatarra electrónica. Sin embargo, en la ciudad también se puede encontrar un enorme y contaminado vertedero de este tipo de residuos.

• At the other side of tecnologhy (El otro lado de la tecnología). José Prieto Y Leonardo Llamas, 2014, 30 min. Acra (Ghana), uno de los lugares más contaminados del mundo y destino de los dispositivos electrónicos inservibles de los países desarrollados. Allí, miles de personas, muchos niños de solo 10 o 12 años, escarban entre toneladas inservibles de ordenadores, móviles, impresoras y
    frigoríficos provenientes de Europa.

• We want clean water (Queremos agua limpia). Gerard Franquesa Capdevila, 2013, 27 min. Narra las complicaciones y soluciones que ha tenido la población de Senegal en torno al agua.

•  Agdal, voces del atlas. Pablo Domínguez, 2007, 28min. Documental sobre el agdal ancestral del Yagour, un sistema de control comunitario de los recursos naturales de los Bereberes del Alto Atlas marroquí. El agdal permitirá acceder a numerosos secretos del tándem Naturaleza y Sociedad en el norte de África.

domingo 25

15.30 hs. Visita-taller para chicos: Jefes y jaguares. ¿Un jefe con máscara de jaguar? ¿Por qué podría elegir este animal? Vení a buscar garras, fauces, ojos y manchas precolombinos y diseñá tu máscara de papel utilizando estos motivos.

Más informaciónwww.museoetnografico.filo.uba.ar

Facebook: www.facebook.com/Museo.Etnografico.J.B.Ambrosetti