El Centro Cultural "Paco Urondo" presenta "Andróginos. Ensayos sobre el amor", primera obra de la agrupación homónima.

miércoles 5 de diciembre / 19 hs. / CCPU (25 de Mayo 201, CABA)

Esta obra fue estrenada por primera vez en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata Andróginos es una compañía neoclásica independiente, que se originó en el 2016 a partir de su primera obra coreográfica y la temática en ella desarrollada: el mito del andrógino descrito por Platón, mismo que finalmente es con el que se bautiza a la compañía.

El concepto de movimiento surgió de la música y de los bailarines, según Brian Montes, director general y coreógrafo, ellos fueron los potenciadores de esos movimientos, a través de sus cualidades técnicas y expresivas, además se fundamentó el movimiento desde un lado dramatúrgico y más real, algo en lo cual intervino Emiliano Rodríguez, como director de teatro y escena. Ambos explican que ésta compañía aborda cada obra como un todo, trabajando en conjunto con otros artistas (fotógrafos, artistas visuales, diseñadores, escritores, dramaturgos, etc.) ya que se busca que las obras sean multidisciplinarias y más allá de que la propuesta coreográfica aparezca de la mano de una sola persona, quién la dirige, cada cual desde su disciplina aporte para que la obra sea un todo.

“Andróginos, Ensayos sobre el amor” reflexiona sobre las formas del amor en un código universal, el cuerpo. Seis en un conjunto forman un otro, en ese acto rechazan algo de ellos mismos para dar paso al conjunto. El otro es primero. Se propone la mirada desde el otro, una elección del amor. Volver a elegirnos frente a lo único que puede detenernos, yo. Por otro lado, ésta obra trata sobre la diversidad sexual, mostrando que lo importante en el amor va más allá del género o su preferencia sexual, ya que se ve a cada ser humano despojado de sus características que lo definen como hombre o mujer. La creación de esta compañía responde a los desafíos actuales en que se ve sumergida la cultura, ya que tiene como fin principal potenciar bailarines profesionales, que no sólo buscan forjar su técnica sino un espacio que les permita la creación y experimentación de nuevos lenguajes artísticos, y otras formas de atravesar el arte. Asimismo busca fomentar la danza y el arte como una herramienta de desarrollo y de integración social, por un lado, mediante el desarrollo de espectáculos de danza de calidad, accesibles en todo el país, y en espacios no convencionales; y por otro lado, a través de talleres y clínicas de contemporáneo, clásico, folclore y teatro, en donde los participantes conozcan de cerca el trabajo que se realiza en la compañía con los bailarines-performers para llevar a cabo cada una de sus obras coreográficas.