Con el objetivo de generar un espacio que propicie el estudio del sánscrito en un marco de trabajo compartido, invitamos a todxs lxs interesadxs en ampliar los conocimientos ya adquiridos sobre esta lengua al Taller de lectura de textos sánscritos.

Como lectura para este año hemos seleccionado los cantos 2 y 3 del poema épico Kumārasaṃbhava, compuesto por el gran poeta y dramaturgo Kālidāsa en el siglo V d.C. En esta obra se narran los acontecimientos que desembocan en el matrimonio de quienes serán los progenitores de Kumāra: Śiva y Pārvatī. En los cantos seleccionados aparecen elementos de la tradición sāṃkhya-yoga sobre la que Kālidāsa parece tener un profundo conocimiento.

Horario y frecuencia de los encuentros: Las reuniones tendrán una frecuencia semanal, los martes de 12 a 14 hs. en la Sala de Investigadores del Instituto de Filología Clásica.

La primera reunión será el martes 17 de marzo.

Coordinan: Dra. Gabriela Müller y Dr. Gabriel Martino.

Destinatarixs: El taller está destinado principalmente a los ex alumnxs de la materia “Sánscrito” (Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas, FFyL, UBA), pero está también abierto a cualquier persona que tenga conocimientos de esta lengua.

Requisitos: Tener conocimientos de la fonética, la morfología y la sintaxis del sánscrito.

Tareas a desarrollar: Los participantes del taller deberán trabajar semana a semana una porción del texto seleccionado (realizar análisis fonético, morfológico-sintáctico y traducción), que será indicada por los coordinadores. Durante las reuniones semanales se cotejarán los diferentes análisis y traducciones propuestas por cada participante y se discutirá en conjunto el sentido general del texto en relación con su contexto, posibles variantes de lectura e interpretaciones diversas.

Consultas: tallerdesanscrito@gmail.com