FILO: AGENDA
08
Sep
(Todo el día)

El Centro Cultural Universitario Paco Urondo presenta el taller "Crítica y periodismo cultural con perspectiva de género y diversidad" a cargo de lxs Lic. Dolores Curia y Alejandro Dramis, a dictarse los días jueves de 18 a 20 hs. a partir del jueves 17 de septiembre.

Presentación

Consciente o inconscientemente, las sociedades y sus miembros son atravesadas a diario por el cómo, el porqué, el para qué y el para quién de los espectáculos en los más diferentes ámbitos, fenómeno que crea múltiples costumbres relacionadas con el valor cultural de los mismos en la vida de las personas y las sociedades. A raíz de eso se torna fundamental para lxs periodista culturales y lxs críticxs de espectáculos la tarea de deconstruir, reflexionar y debatir sobre los impactos que generan los espectáculos en las poblaciones. En este taller/seminario proponemos aportar algunas herramientas, tanto prácticas como teóricas, para elaborar lecturas críticas de los artefactos culturales. Estas lecturas harán foco especialmente en visibilizar aspectos relativos a la interseccionalidad entre raza, clase, género y sexualidad. El presente programa apunta a sumar a la práctica textual una serie de herramientas y propuestas que propicien la creación de artículos de análisis crítico sobre el quehacer artístico y espectacular en relación directa con sus modos de recepción y asimilación en el seno de la sociedad contemporánea.

Objetivos

● Incentivar y orientar la creación de textos basados en la reflexión crítica y personal acerca de los diversos modos de construcción, comunicación y recepción de un espectáculo.

● Alentar los análisis desde una perspectiva interseccional, que ponga en juego las categorías de género, etnia, identidad de género, orientación sexual y clase social.

● Reflexionar acerca de la cultura en su entramado con el entorno social y masivo en el que artistas, espectadores y periodistas se encuentran inmersos; así como las relaciones de poner que se establece entre lxs distintxs actores.

● Analizar la relevancia social delx periodista y críticx de espectáculos junto a su herramientas teórico-prácticas: experiencias, corpus teórico, influencias e intercambio de miradas y opiniones en las diversas lecturas de la cultura y sus manifestaciones.

Dinámica de los encuentros

● Introducción al seminario. Presentación de los tres temas de investigación, de los cuales uno debe ser elegido por cada unx de lxs participantes. Descripción de materiales para ver y analizar. Lectura y debate de las ideas fundamentales de los textos que servirán de apoyo para los encuentros subsiguientes. Introducción a los conceptos básicos de escritura, crítica y crónica periodística, componentes de la noticia y estrategias desencadenantes para encarar el ejercicio práctico de la escritura individual y creativa.

● Análisis y debate grupal sobre los materiales vistos por los alumnos luego de la primera clase. Exposición de los materiales y de las diversas miradas sobre ellos desarrolladas en la clase por lxs participantes, junto a la orientación docente en relación a los textos teóricos que acompañan el proceso creativo. Coordinación y objetivos precisos para la confección del texto que cada participante deberá trabajar sobre el tema elegido. Estrategias para la realización de entrevistas.

● Presentación de las reseñas críticas por parte de lxs participantes. Testimonio y debates sobre la experiencia individual transitada en la creación de los mismos. Lectura, análisis y clínica textual: títulos, manejo de hipótesis en los párrafos principales, estructura general de los mismos, claridad conceptual, imágenes, epígrafes.

● Devolución crítica por parte de lxs docentes de los textos entregados por lxs participantes en la clase anterior. Evaluación de la entrevista presentada. Corrección, observación y análisis del material. Puesta en relación de los artículos con los conceptos manejados en los tres encuentros anteriores. Recolección de experiencias en el proceso de los trabajos realizados una vez ya concluidos y corregidos. Balance y cierre.

Temas de investigación y obras analizadas para la confección de artículos

Tema 1:

• Micro-resistencias frente a la exclusión capitalista y patriarcal