(Todo el día)

Simposio Militancia y vida cotidiana: los años ’60 y ’70 en el Cono Sur, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, FFyL, UBA.

20 y 21 de septiembre de 2012
Sala de lectura de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras
Puán 470, Ciudad de Buenos Aires

Organizado por:
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL, UBA) y Proyecto UBACyT “De la revuelta a la revolución: cuerpo, género y violencia en la Argentina (1960-1973)” (FSoc, UBA).

Coordinadoras y comentaristas:
Cristina Scheibe Wolff (Universidade Federal de Santa Catarina-UFSC/CNPq)
Alejandra Oberti (Facultad de Ciencias Sociales e Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género FFyL- UBA/Memoria Abierta)
Claudia Bacci (Facultad de Ciencias Sociales- UBA/Memoria Abierta)
Mariela Peller (Facultad de Ciencias Sociales - UBA/CONICET)

El Simposio Militancia y vida cotidiana: los años ’60 y ’70 en el Cono Sur se propone como un espacio de intercambio para trabajos de investigación sobre la militancia social y política de los años ’60 y ’70 y las resistencias a las dictaduras focalizados especialmente en las relaciones muchas veces tensas entre militancia y vida cotidiana, militancia y género, violencia política y subjetividad militante.
La rebelión estudiantil, obrera y juvenil desde los años 1960, y las formas de contracultura y resistencia social, cuyo carácter global era inobjetable, se relacionaron fuertemente con la convicción de que la transformación social y política habría de ser radical. Esa convicción dio forma a ciertos modos de acción e implicación política que se definieron por el uso de formas de expresión pública masivas y territorializadas, así como por la radicalización y la militarización paulatinas de las prácticas y discursos sociales. Se ha señalado que los años ’60 son también aquellos en los que se produce el giro hacia la centralidad de la experiencia personal, ejemplificada en el slogan del movimiento feminista “lo personal es político”.
Los trabajos que se discutirán en el Simposio abordan las experiencias de la militancia política durante 1960-1970 en los países del Cono Sur, centrados en tópicos específicos que hacen perceptible la imbricación y la tensa relación de lo personal con lo político. Se propiciará una diálogo que establezca comparaciones entre los procesos de los distintos países de la región tomando como punto de partida las particularidades de cada país.

Ver Programa adjunto.

Se otorgarán Certificados de asistencia.

Más información:
militanciayvidacotidiana@gmail.com