// ILH

El lunes 5 de septiembre a las 18 hs (ARG)

Expone: Mary Louise Pratt (New York University)

Comenta: Valeria Meiller (Universidad de Texas)

Se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Instituto de Literatura Hispanoamericana.

Resumen

El nuevo milenio ha puesto en escena dos nuevas figuras, la planetariedad y la crisis de futuridad, ambas anticipadas en la producción creativa de los 90s. En occidente, estas dos figuras imponen retos para los imaginarios heredados del siglo pasado; sobre todo, siguiendo la propuesta de Amitav Ghosh, en relación al problema de la escala. El imperativo de pensar a escala planetaria, tanto en lo temporal como en lo espacial y lo ambiental, implica nuevas sujetividades y mecanismos para formarlas. ¿Cómo construir saberes basados en la imprevisibilidad y el saber que no hay manera de saber? El concepto del Antropoceno aparece como una tentativa inicial para enfrentar este problema. Las teorizaciones de la filósofa australiana Elizabeth Grosz ayudan a encontrar otras pistas, más allá del pensamiento sistémico y el habitual reflejo solucionista.

Mary Louise Pratt es profesora emérita en New York University, del Departamento de Español y Portugués y el Departamento de Análisis Social y Cultural. Recibió su doctorado en Literatura Comparada en Stanford University, donde ocupó una cátedra de Humanidades. Sus áreas de investigación incluyen literatura y cultura latinoamericanas, estudios poscoloniales, feminismo y estudios de género, antropología, y estudios culturales. Es autora de Ojos imperiales: Literatura de viajes y transculturación (1992, 2ª ed 2007, trad. Española 2010), conocido estudio sobre la representación de América Latina y África y la literatura de viajes metropolitana, y de Los imaginarios planetarios (Aluvión 2018), una colección de ensayos sobre modernidad, neoliberalismo, colonialidad y literatura en América Latina. Con la colectiva californiana SOFA, es co-autora de Women, Culture and Politics in Latin America (1993). Su trabajo más reciente como crítica e investigadora abarca los temas de geopolítica lingüística y pensamiento indígena contemporáneo. Pratt enfoca la dinámica relación entre cultura élite y movimientos populares, entre políticas nacionales y mercados globales. En 2022 apareció Planetary Longings, en Duke University Press.

Los imaginarios planetarios puede descargarse libremente aquí