En el marco del ciclo "Perspectivas actuales de la investigación en la Carrera de Artes", el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) invita al encuentro "Hacia la performance-investigación colaborativa. Cruces entre la creación artística, la investigación sociocultural y la docencia universitaria" a cargo de Silvia Citro

viernes 5 de octubre / 18 hs. / sede 25 de Mayo 217, CABA

En este encuentro, compartiremos una reseña de algunas de las experiencias pedagógicas y de investigación-creación en torno a la corporalidad y la performance, que hemos ensayado de manera colectiva en el marco de la cátedra Teoría General del Movimiento y el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, en la FFyL. En especial, nos centraremos en nuestro trabajo más reciente sobre las estrategias metodológicas de “performance-investigación”. Con este término, designamos a prácticas transdisciplinarias e interculturales colaborativas que intentan: articular las dimensiones sensoriales, afectivas y reflexivas de la experiencia -a través de las palabras pero también de la diversidad de gestos, posturas, movimientos, sonoridades e imágenes de los que son capaces nuestros cuerpos-; y explorar este potencial poético-epistemológico-político de las corporalidades sensibles y en movimiento, para generar una reflexividad crítica y, a la vez, ensayar agenciamientos colectivos que propicien transformaciones micropolíticas. En el transcurso de la charla, compartiremos algunos videos que intentan retratar estas experiencias y reseñaremos los fundamentos epistemológicos y políticos de estas metodologías, así como sus diversos antecedentes teóricos y prácticos que, en nuestro caso, abarcan las perspectivas etnográficas críticas, los estudios de la performance y las teorías decoloniales, entre las principales influencias. De manera más general, nos interesa discutir, y también re-imaginar y ensayar, otros modos posibles de entrelazar las prácticas investigativas, artísticas y docentes en el ámbito de la carrera de Artes, en nuestra Universidad.

Sobre Silvia Citro

Dra. en Antropología, actualmente Profesora Asociada a cargo de la materia Teoría General del Movimiento, en la carrera de Artes de la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA, e investigadora Independiente del CONICET. Desde 1998 se desempeña como docente e investigadora de esta Facultad, y en 2004, creó allí el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (http://www.antropologiadelcuerpo.com/). En ese marco, dirigió diversos proyectos interdisciplinarios de investigación y tesistas, en relación a las problemáticas de la diversidad cultural, el multiculturalismo y la interculturalidad en prácticas corporales, dancísticas y performáticas, especialmente de origen indígena, afroamericano y asiático. Formada inicialmente en el campo de la música y sobre todo de la danza contemporánea, sus búsquedas artísticas actuales se orientan a la investigación-creación colaborativa, produciendo foto-performances, video-performances e instalaciones multimediales participativas, vinculadas a investigaciones socio-antropológicas. Entre sus publicaciones, destacan los libros: Cuerpos Significantes. Travesías de una etnografía dialéctica (Biblos, 2009), las compilaciones Cuerpos Plurales. Antropología de y desde los cuerpos (Biblos 2010), Cuerpos en Movimiento. Antropología de y desde las danzas (con P. Aschieri, Biblos, 2012), Cuerpos y corporalidades en las culturas de las Américas (con Y. Mennelli y J. Bizerril, Biblos, 2015), y más de sesenta artículos en revistas y libros académicos. Ha sido invitada a dictar clases de posgrado y conferencias tanto en diversas universidades argentinas como también en Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Noruega y Perú. Desde 2011, junto con el Equipo de la UBA, impulsan una red latinoamericana de investigadores (http://red.antropologiadelcuerpo.com/) con la cual han coordinado los Encuentros Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las culturas. Su labor mereció diversos reconocimientos, del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial de América Latina (UNESCO), el Premio Latinoamericano de Musicología "Samuel Claro Valdés", el International Council for Traditional Music, la Comisión Fulbright de Estados Unidos, DAAD de Alemania y Erasmus Mundus, de la Unión Europea.