Ago
(Todo el día)

La Cátedra Libre de Derechos Humanos (SEUBE) presenta los seminarios que se dictarán el segundo cuatrimestre 2016.

Inscripción

• Estudiantes regulares de la Facultad: Como seminario curricular, a través del sistema SUIGA. Hasta el 23 de julio.

• Público en general, estudiantes de otras facultades: Deberán asistir directamente a la primera clase del seminario y formalizar luego su inscripción en la web de SEUBE, completando el formulario online en  "Cursos, talleres y seminarios teóricos" (aún no disponible).

Todas las actividades de la Cátedra son libres y gratuitas y no tienen requisitos previos para su participación.

1) Seminario Introducción a los Derechos Humanos

El objetivo del Seminario es propiciar una visión integral de la problemática de los Derechos Humanos en sus diversos aspectos. Para ello se propone una dinámica de exposición, debate y crítica, por medio del intercambio de ideas con estudiantes de distintas carreras. El modelo de análisis a aplicar se propone albergar las diversas dimensiones de la materia de análisis, y propiciar el contraste histórico entre el pensamiento propio de la etapa fundacional de los derechos humanos y las realidades del siglo XXI, abriendo cauce a interrogantes sobre males modernos, peligro social, moralidad y autoridad frente a los Derechos Humanos, el mundo deseable y la posibilidad de justicia universal.

Días y horario de cursada: lunes y viernes de 17 a 19 hs.

Lugar: Aula 129 (Puan 480, primer piso)

Inicio: Lunes 1 de agosto de 2016.

Duración: 1 cuatrimestre

Aprobado como seminario curricular para las carreras de Edición, Ciencias de la Educación, Letras, Artes, Filosofía e Historia

Profesores: Marcelo Ferreira y equipo docente (Graciela Daleo, Mariano Nagy, Silvia Viñas, Ana Laura López, Nora Pulido.
Docentes invitados: Samanta Casareto, Marcela Cabrera, Alexis Papazian)

2) Seminario: Infancia, Control Social y Derechos Humanos

La propuesta de este seminario es la de aportar a la producción de un ámbito de reflexión y análisis interdisciplinario sobre la construcción socio-histórica de la infancia, su interrelación con las políticas públicas en general y con las agencias de control social en particular (circuitos de intervención, institucionalización y/o judicialización) desde la perspectiva de los derechos humanos y del niño/a.

En tal sentido, partimos de la noción que entiende la historia de "los derechos" como parte de la historia de las luchas políticas y sociales libradas por diferentes colectivos para su visibilización y reconocimiento, entre los que comprendemos a los más jóvenes (niños, niñas y adolescentes) como uno de los grupos históricamente más vulnerados en el devenir de tales disputas, generalmente hegemonizadas por otros actores que se arrogaban su diagnostico y  representación.

Días y horario de cursada: jueves, de 17 a 21 hs.

Lugar: Aula 352 (Puán 480, tercer piso)

Aprobado como seminario curricular para las carreras de Ciencias de la Educación, Letras, Artes e Historia.

Inicio: Jueves 4 de agosto de 2016.

Duración: 1 Cuatrimestre.

Profesor titular: Marcelo Ferreira. Equipo docente a cargo: Silvia Viñas, Ana Laura López y Gabriela Magistris.

Consultas: clddhh@gmail.com
Más información: http://bit.ly/1VKPkTW