// CCUPU

(Todo el día)

100 años de Pier Paolo Pasolini. Un análisis interdisciplinar

En el marco de la materia Didáctica Especial, se desarrollará este curso los días 1, 8, 15 y 22 de noviembre de manera presencial en el CCUPU (25 de mayo 201, CABA).

Más información: https://linktr.ee/pasoliniurondo

Docentes responsables del curso​*

Bandi, Agustín- Danni Caporale, Mateo —Aquino,
Ludmila- Poma, Pamela

(El curso estará dirigido al público en general)

Corpus fílmico a trabajar:
-Edipo el hijo de la fortuna (1967)
-Apuntes para una Orestíada africana (1970)
-El Decamerón (1971)
-Los cuentos de Canterbury (1972)
Lxs participantes tendrán acceso al corpus fílmico y  a la bibliografía seleccionada.

A 100 años del nacimiento de Pier Paolo Pasolini resulta fundamental recordarlo, retomarlo y analizarlo para entender su trascendencia como un director irremplazable dentro del mundo del cine. Su obra fílmica atravesada por un fuerte compromiso político y social, recorre múltiples aspectos de la realidad italiana de su tiempo que pueden extrapolarse a problemáticas a nivel global. En este sentido, su filmografía no solo sirve como fuente histórica, sino que goza de una gran actualidad al abordar problemáticas que nos interpelan hasta el día de hoy como la política, la democracia, el poder, la pobreza, el sexo, la religión y la violencia fascista que emergen hoy nuevamente a 100 años de la marcha sobre Roma de Musollini. En su extensa producción cinematográfica Pasolini retomó desde relatos mitológicos de la Grecia antigua hasta relatos literarios provenientes de la Edad Media para redescubrir y comprender los procesos históricos de su época desde una perspectiva innovadora y creativa. En este sentido, con el fin de recuperar la complejidad y la riqueza de su producción artística el curso abordará dos ciclos fílmicos: la Trilogía de los mitos griegos en la que el cineasta se centra en figuras míticas como Orestes, Edipo y Medea para reflexionar, desde una mirada crítica, ejes como la conformación de lo político, y la irrupción de lo psicológico y antropológico en las problemáticas de la vida contemporánea, y la Trilogía de la vida en la que el cineasta construye su pensamiento acerca de la vida, la muerte, la comedia, el sexo y la juventud desde una gran riqueza poética, literaria y visual.

El equipo docente está conformado por cuatro estudiantes -en la etapa final- de la carrera de Lic. y Prof. en Artes UBA: dos estudiantes de la orientación de visuales, una estudiante de la orientación de artes combinadas y un estudiante de la orientación de música. Además del grado avanzado en dicha carrera universitaria, cada unx de lxs integrantes, cuenta con diversas experiencias personales en sus disciplinas, tanto a nivel teórico, como práctico, e incluso como docentes.
Justamente, la idea de conformar este equipo docente específico, surge con el objetivo de capitalizar la característica interdisciplinar de la carrera de Artes, a partir del punto de vista específico de cada uno de los integrantes, desde su disciplina y desde su experiencia personal para analizar una temática particular.

* CV de lxs docentes:
-Ludmila Aquino: Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (FFyL. UBA).
Estudiante de Profesorado y Licenciatura en Artes- Cine y Audiovisuales. (FFyL. UBA)
Actualmente se desempeña como docente en distintos niveles educativos (secundario y
FinES). En su experiencia académica participó en numerosos seminarios de investigación
sobre la historia del cine dictados por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad
de Filosofía y Letras (UBA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización
Cinematográfica (ENERC). También formó parte como adscripta del Grupo Interdisciplinario
de Estudios de Asia y África (UBACyT) perteneciente al Museo Etnográfico realizando
investigaciones referidas a las cinematografías del África subsahariana.

-Mateo Danni Caporale: Estudiante en últimas instancias de la licenciatura y profesorado en
Artes de la UBA (orientación visual). Artista visual independiente , formado en dibujo, pintura
y escultura. Ha expuesto obras en diversos espacios e instancias tales como el 13° Salón de
dibujo Librería Thesis – Faber Castell 2018 y trabajado en entidades culturales como
MALBA.
-Pamela Poma: Estudiante en últimas instancias de su formación de la carrera de
Licenciatura en Artes con orientación en Visuales y del Profesorado en Enseñanza Media y
Superior en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha realizado cursos de
pintura y dibujo, presentando su trabajo en una muestra realizada en el Centro Cultural de la
Memoria Haroldo Conti (2019) y ha asistido, en los últimos años, a congresos del CAIA.
-Agustín Bandi: Estudiante en última instancia de la licenciatura y profesorado en Artes de la
UBA (orientación músical), músico independiente, compositor de música para obras de
teatro, técnico de sonido y luces, productor y miembro estable del coro de jazz Cosa de
Negros.