La Secretaría de Extensión, el Departamento de Geografía, el Instituto de Geografia y la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” de la Facultad invitan al seminario "Problemas actuales del agro argentino".

AÑO 2014 - 2° CUATRIMESTRE
HORARIO: martes 17-21 horas - Aula 152
DURACIÓN: desde el 5 de agosto al 18 de noviembre de 2014
INSCRIPCIÓN: Alumnos: 21 al 25 de julio (página de la Facultad)
Asistentes: inscripcionesseube@filo.uba.ar // catedragiberti@filo.uba.ar //

Profesor coordinador:
Pedro Tsakoumagkos.
Cuerpo docente: Susana Audero, Eduardo Azcuy Ameghino, María Sol Carrillo, Diego Fernández, Ariel García, Cecilia Gargano, Carlos León, Flora Losada, Gabriela Martínez Dougnac, Francisco Monterubbianesi, Guillermo Neiman, José Pierri, Guido Prividera, Alejandro Rofman, Daniel Slutzky, Susana Soverna, María Isabel Tort, Pedro Tsakoumagkos y Federico Villarreal.

El seminario es coordinado en forma conjunta por la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing.Horacio Giberti” y el Departamento de Geografía. Se ofrece como un "Seminario de graduación" para los estudiantes de la Licenciatura en Geografía, pero, además, podrá ser cursado libremente por otros estudiantes, docentes y/o personas interesadas.

El seminario se propone ofrecer un espacio en el que se traten un conjunto de temas contemporáneos del sector agropecuario argentino. La idea básica es la de considerarlos desde una perspectiva que los sitúe dentro de las transformaciones estructurales que han caracterizado el desarrollo agropecuario en las últimas décadas. Los principales temas a abordar son:
-Evolución del concepto y el sector de la agricultura familiar.
-La concentración del capital agrario y los diferentes tipos de unidades productivas que integran la cúpula del sector.
-Entidades agropecuarias tradicionales y organizaciones de la agricultura familiar.
-Estructura del empleo asalariado agrario en la Argentina.
-La expansión del capitalismo agrario en las regiones extra-pampeanas en los últimos decenios
-La cuestión tecnológica referida a unidades capitalizadas y a diversas formas de pequeña producción agropecuaria.
-El proceso de agriculturización–sojización; sus protagonistas.
-Intensificación y cambios sociales en grandes cadenas de valor agroindustrial.
-Políticas del Estado referidas al sector agropecuario y sobre desarrollo rural, en particular.

Co-organizan:
Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)- Revista Realidad Económica.