Seminario: La Discapacidad desde la perspectiva de las Humanidades

Facultad de Filosofía y Letras ~ Universidad de Buenos Aires
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE)

8º Encuentro: “Arte y discapacidad”

Miércoles 22 de noviembre / 19 horas / aula 129 / primer piso
Puan 480, Facultad de Filosofía y Letras ~ UBA

Ejes

• Modelos sociales epocales de la discapacidad en el arte

• Derecho de las personas con discapacidad al arte y la cultura

• Democratización del acceso al arte

• Narrativas. El valor de la experiencia en primera persona

Panelistas invitadas:

Eliana Manzo. Actriz y bailarina argentina con discapacidad visual. Profesora de danzas, estudió teatro con Lito Cruz. Participó en las obras teatrales "Romance noctámbulo", "El túnel", "La otra", "Los árboles mueren de pie", "Caramelos para el viaje"; representada en los penales de Ezeiza y Marcos Paz y "Un tango anarquista", en cartel actualmente. Es Lic. en Nutrición por la Universidad Isalud.

Gabriela Giurlani. Artista, escritora y educadora argentina con discapacidad física. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), la Universidad Nacional de Artes (UNA) y la Universidad Torcuato Di Tella, entre otras. Sus trabajos fueron declarados de Interés Cultural de la Nación y de Interés Académico por el  Instituto de Investigación de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UBA). Su obra se ha presentado en América Latina, Estados Unidos y Europa.

COORDINACIÓN DEL ENCUENTRO: Eugenia Anapios y Gladys Benítez

INFORMACIÓN GENERAL

• No arancelado y abierto a la comunidad (no es necesario ser estudiante de la Facultad).

• Se entregan certificados de asistencia.

• Se puede asistir a encuentros individuales (no se requiere inscripción previa) o cursar el seminario completo.

• Consultas e inscripción: seminariodiscapacidad@filo.uba.ar

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SEMINARIO

El Seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos y líneas de investigación que, desde las ciencias humanas, aportan conocimiento para el estudio y la generación de políticas orientadas a la inclusión, tanto en la universidad como en otros espacios.

La visibilización e incorporación de la temática en el ámbito universitario demanda la conformación de grupos de trabajo que pongan en conocimiento e incluso articulen diferentes líneas de intervención y de estudio que involucren estos contenidos.

OBJETIVOS

• Delinear conjuntamente posibles miradas de la discapacidad desde una perspectiva que involucre las diferentes disciplinas que se desarrollan en la Facultad.

• Convocar a docentes - investigadores - extensionistas que aborden la temática, y proponer debates relevantes acordes a los problemas más representativos de la actualidad.

• Conformar un grupo de trabajo que, a partir de la labor puesta en práctica en el marco del Seminario, desarrolle líneas de investigación y produzca conocimiento.

• Producir material teórico accesible para toda la comunidad universitaria y otros/as interesados/as.

ORGANIZACIÓN: PROGRAMA DE DISCAPACIDAD

Equipo de coordinación del Seminario: Verónica Rusler, Marina Heredia,  Ma José Campero, Carlos García, Patricia Liceda, Lía Reznik, Eugenia Anapios, Gladys Benítez, Gonzalo Montero y Guadalupe Calabrese.

¡Seguinos en Facebook!

Descripción: La imagen muestra dos manos en color gris, sobre cuyas palmas hay ojos de diferentes colores y tamaños. El fondo tiene formas geométricas de color verde, violeta, rojo y naranja. Debajo de las manos hay manchas de pintura, fucsias, amarillas y azules.