La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) invita a participar de un nuevo encuentro del Seminario "La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades"

Quinto encuentro: "Tiempo y espacio en la construcción social de la discapacidad: apropiaciones y percepciones diversas"

martes 15 de agosto / 19 hs. / aula 131 (primer piso) / sede Puan 480

Este encuentro invita a reflexionar sobre cómo se construyen las categorías de tiempo y espacio que atraviesan las relaciones interpersonales y los modos de organización social. Constantemente aludimos a ellas en la realización de lo cotidiano, como por ejemplo, tiempo de trabajo, de juego, para el aprendizaje, etc. y les conferimos un valor, como cuando equiparamos al tiempo con el dinero, con lo que van surgiendo formas predominantes del hacer y el percibir.

Nuestra propuesta es pensar las formas que, en relación con la discapacidad, cotidianamente instalan y naturalizan parámetros de normalidad que excluyen otros recorridos vitales de percepción y apropiación de la realidad.

Considerando que  las subjetividades no caben en cronologías lineales ni se despliegan en espacios uniformes, ¿cómo dar lugar a nuevas prácticas que configuren experiencias inclusivas?

Panelistas

• Arq. Silvia  Coriat. En la actualidad, se desempeña como responsable del Área de Accesibilidad en Fundación Rumbos; coordina en la Escuela de Arte y Arquitectura, Universidad del Salvador (USAL), la inminente Carrera de Especialización “Accesibilidad Física para un Hábitat Inclusivo” (en proceso de acreditación). Es Miembro fundador de REDI – Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde 2004 al 2010,  integró  el  Programa Ciudades Accesibles. Es autora del libro Lo Urbano y lo Humano, Hábitat y Discapacidad, que obtuvo Mención de Honor en la Bienal de Arquitectura de Quito (2002). También cuenta con numerosos  trabajos sobre accesibilidad encomendados, entre otros, por UNESCO y Trust de las Américas (OEA), y se desempeña  como conductora y referente en diversas Jornadas y Seminarios sobre Diseño Inclusivo, tanto en provincias y municipios de Argentina, como para universidades y colegios de arquitectos.
  • Mg. Claudia Guebel. Es Licenciada en Ciencias Antropológicas y, desde 1998, Profesora Adjunta Regular a cargo de la asignatura Teoría Sociológica, del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Magíster en Antropología Social por el Programa de Posgraduación en Antropología Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro (PPGAS, UFRJ), Brasil, e investigadora del Programa PIUBAMAS del Rectorado de la UBA. Se Especializa en problemáticas vinculadas con la implementación de políticas públicas en los ámbitos rural y urbano, la organización local con prácticas asociativas, la acción política y el tiempo y el espacio social. Se desempeña como Directora de diversos proyectos Ubacyt sobre  la problemática del espacio social, las políticas públicas y la vivienda.  Cuenta, además, con  numerosas publicaciones nacionales e internacionales, y dictado de seminarios de grado y posgrado.

Ejes

• Construcción de las categorías de tiempo y espacio desde una perspectiva histórica y antropológica.
  • Habitat, espejo y construcción social.
  • La discapacidad como dinámica de interrelaciones. Relaciones entre la construcción del espacio-tiempo y la discapacidad.
  • Diferentes lógicas de movilidad y percepción. Accesibilidad y Ergonomía.

Coordinación del Encuentro: María José Campero y Lía Reznik

Información General

El Seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos y líneas de investigación que, desde las ciencias humanas, aportan conocimiento para el estudio y la generación de políticas orientadas a la inclusión tanto en la universidad como en otros espacios.

La visibilización e incorporación de la temática en el ámbito universitario demanda la conformación de grupos de trabajo que pongan en conocimiento e incluso articulen diferentes líneas de intervención y de estudio que involucren estos contenidos.

Organiza: Programa de Discapacidad, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), FFyL

Equipo de coordinación del Seminario: Verónica Rusler, Marina Heredia,  María José Campero, Carlos García, Patricia Liceda, Lía Reznik, Eugenia Anapios, Gladys Benítez, Gonzalo Montero y Guadalupe Calabrese.

Imagen: La fotografía en blanco y negro muestra  gente en posición de marcha, en la calle. Un grupo, caminando por la pared, y el otro, como si caminara sobre una cornisa, coincidiendo  dos perspectivas en una escena irreal, propia de un truco fotográfico.

Facebook: /programadediscapacidadfilo