El Programa de Discapacidad y Accesibilidad invita al IV encuentro del Seminario "La Discapacidad desde la perspectiva de las Humanidades", titulado "Políticas de cuidado: cuidar y ser cuidades". Se realizará el martes 10 de noviembre a las 19 hs. a través de la plataforma Zoom.

En este encuentro nos proponemos trabajar la noción de cuidado específicamente desde las tensiones y encuentros entre las políticas públicas y la propia visión de las personas con discapacidad. Intentaremos problematizar la noción de cuidado desde una  perspectiva social de la discapacidad.

• ¿Qué idea construye el Estado en torno a la categoría del cuidado?  ¿Cómo se expresa en las políticas públicas?
  • ¿Qué cambios se observan en las  políticas de cuidado pre y post Convención?
  • ¿Qué le exigen las organizaciones de personas con discapacidad al Estado en torno a las políticas de cuidado?

Panelistas

• María Pía Venturiello. Dra. en Ciencias Sociales y Lic. en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales "Gino Germani". Es autora del libro: "La trama social de la discapacidad: cuerpo, redes familiares y vida cotidiana".
  • Andrea Grassia. Periodista. Integrante de REDI desde 2015. Trabajadora de la Legislatura Porteña desde 2010, actualmente asesorando en temas de discapacidad en la comisión de Políticas de Promoción e Integración Social.
  • Ana Dones. Trabajadora Social, Co fundadora de REDI.

REDI Red por las personas con Discapacidad, es una organización de personas con Discapacidad, familiares y allegados que tiene por objeto promover y exigir el cumplimiento de los derechos de este sector poblacional.

Coordinación del encuentro: María José Campero, Guadalupe Calabrese y Yanina Boria

Información general

• El seminario es no arancelado y abierto a la comunidad (no es necesario ser estudiante de la Facultad).
  • Se realizan 4 encuentros sincrónicos virtuales los  martes por mes, de 19:00 a 21:30 hs (Se puede asistir a encuentros individuales o cursar el seminario completo).

Formulario de inscripción aquí. (El enlace para la conexión en vivo se enviará por email a las personas inscriptas). Se entregarán certificados de asistencia.

Informes: culturainclusiva@filo.uba.ar

Sobre el seminario

El Seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos y líneas de investigación que, desde las ciencias humanas, aportan conocimiento para el estudio y la generación de políticas orientadas a la inclusión, tanto en la universidad como en otros espacios.

La visibilización e incorporación de la temática en el ámbito universitario demanda la conformación de grupos de trabajo que pongan en conocimiento e incluso articulen diferentes líneas de intervención y de estudio que involucren estos contenidos.

Imagen: Grabado (1953).  Luis Seoane, en "Libro de Tapas" Ed. Botella al Mar. Imprenta Lopez. Bs As. Descripción: Grabado a tres colores (blanco, negro y amarillo). En el centro, dos figuras humanas, una sentada con las piernas y brazos cruzados y la otra a su lado agachada, en cuclillas. Ambas miran hacia el margen derecho y hacia abajo. Dibujado con líneas simples sobre plano de color.