El Programa de Discapacidad invita a un nuevo encuentro del seminario de extensión "La Discapacidad desde la perspectiva de las Humanidades"

4º Encuentro: La discapacidad como categoría social y política

martes 21 de agosto / 19 hs. / aula 129 / 1° piso / sede Puan

Coordinación del encuentro: Marina Heredia y Verónica Rusler

La discapacidad es pensada, vivida, estudiada desde diferentes perspectivas con características estructurales y hegemónicas en momentos históricos determinados. Estas miradas se han ido superando, superponiendo y matizando desde la problematización de los sujetos, colectivos y/u organizaciones; no son universales ni excluyentes entre sí, sino que conviven, dialogan, se tensionan y reelaboran. La discapacidad como construcción social implica controversias, incertidumbres y tensiones. ¿Es posible que esta perspectiva no conlleve a anular la materialidad de la circunstancia individual?

¿De qué manera los procesos sociales, intelectuales y políticos la constituyen como categoría y como fenómeno en sí? ¿Cómo participan de esta construcción y deconstrucción las negociaciones de sentidos y las disputas por su definición? ¿Y cómo impactan con diferentes modelos de sociedad, de construcción de valores, con el rol del estado y las políticas públicas, la educación, la idea de género, de clase, de cuerpo y persona, entre otros?

Panelistas:

• Carolina Ferrante. Lic. en Sociología y Dra. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
  • Alejandro Alonso. Psicólogo social, poeta. Autor del libro Los rengos de Perón. Crónica de un militante del Frente de Lisiados Peronistas editorial Colihue en co-autoría de Héctor Ramón Cuenya.

Fechas de los encuentros: 2º cuatrimestre 21/08, 18/09, 16/10, 20/11

El Seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos y enfoques que, desde las ciencias humanas, aportan conocimiento para la investigación, la producción de conocimiento  y la concreción de políticas orientadas a la inclusión.

La visibilización e incorporación de la discapacidad  en el ámbito universitario demanda y alienta la conformación grupos de trabajo que promuevan actividades de docencia, investigación y extensión sobre estos temas.

Contacto: seminariodiscapacidad@filo.uba.ar

Equipo de coordinación del Seminario: Verónica Rusler, Marina Heredia,  Ma José Campero, Carlos García, Patricia Liceda, Lía Reznik, Eugenia Anapios,Gladys Benítez, Yanina Boria, Verónica Stáffora, Gabriel Rodríguez y Guadalupe Calabrese.

Imagen: Detalle de los ojos. Autorretrato de Rembrandt (1659)

Facebook: /programadediscapacidadfilo