El Grupo Cultura, Naturaleza y Territorio, con asiento en el Instituto de Geografía de la Facultad, invita al seminario "Frontera(s), interculturalidad y educación geográfica", a cargo de la Dra. Flaviana G. Nunes  (Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Brasil y posdoctoranda FFyL).

miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de noviembre
Carga horaria: 9hs. (3 clases de 3 hs.)
en el aula 1, 4º piso, sede Puan

El seminario es abierto, gratuito y requiere inscripción previa, escribiendo a iigeo@filo.uba.ar. Se otorgarán certificados.

La mayor parte de los estudios sobre la enseñanza de la Geografía consideran a la frontera como el limite divisorio entre dos territorios político-administrativos. Sin embargo, los cambios ocurridos desde el punto de vista económico a nivel global y sus consecuencias en el reordenamiento espacial de las sociedades y de los Estados, principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, llevaron amuchos pensadores, y especialmente a los geógrafos, a destacar las relaciones espaciales entabladas por aquellos que se localizan en un área de frontera y sus tensiones con aquella visión generalizante. Desde esta perspectiva se instauraría otra posibilidad interpretativa que presenta a la frontera también como un lugar de contacto, o sea, deintercambios entre diferentes sujetos que se sitúan allí. En este sentido, podría reflexionarse sobre cómo la Geografía puede contribuir a comprender mejor esta compleja realidad que se manifesta principalmente a través de las ideas y representaciones construidas desde el ámbito educacional.

Frente a esta problemática, este seminario propone analizar las construcciones conceptuales en torno a las fronteras, problematizando cuestiones como la diferencia, la identidad, la alteridad y la interculturalidad en el ámbito de la educación geográfica a partir de experiencias de investigación en áreas de frontera y de las escuelas indigenistas brasileñas.

• Programa completo AQUÍ

Más información: geografia.institutos.filo.uba.ar