FILO: AGENDA
24
Mayo
17:00

En el marco de las actividades de la Bienal de Performance 2017 BP.17, el Centro Cultural "Paco Urondo" invita a participar del Seminario "El performance y la política: las intervenciones en la esfera pública", a cargo de Coco Fusco*

El seminario constará de tres encuentros en el Paco Urondo (25 de Mayo 201, CABA)

  • miércoles 24 de mayo/ de 17 a 20 hs. 
  • viernes 26 de mayo / de 10 a 13 hs. 
  • sábado 27 de mayo / de 10 a 13 hs. 

 Este seminario será una introducción a la historia del performance vinculado con las dinámicas sociales y políticas y sus usos en la esfera pública, tanto física como virtual. Empezará con una consideración de varias teorías del performance, recurriendo a los escritos de Richard Schechner, Erving Goffman, Guy Debord, Frantz Fanon, Judith Butler y George Auslander. Se hablará de las teorías del performance como una exploración de la conducta social; el performance como  una manera de lidiar con las exigencias de los sitios laborales de la modernidad; el performance como un elemento de la proyección intercultural; el performance como la representación fallada de una identidad ideal.

 Se terminará reflexionando sobre el debate contemporáneo en el que se opone la idea del performance como una especie de comunicación mediada a la noción del performance como un acto que por su esencia tiene que ser realizados en vivo. Entre los ejemplos que se considerarán se encuentran las intervenciones callejeras del Living Theater; Bed-In for Peace de John Lennon y Yoko Ono; las acciones contra la guerra en Vietnam del Guerrilla Art Action Group y el Grupo Asco; los performances feministas de Suzanne Lacey y Mierle Ladermen Ukeles; la crítica institucional de las Guerrilla Girls; los "die-ins" de Gran Fury diseñados para llamar la atención a la crisis del SIDA; las intervenciones poscoloniales acerca del racismo institucional; las críticas perfórmicas de la globalización  de  Reverend Billy y los Yes Men; y el teatro virtual a favor del Zapatismo.

Los/as participantes en el seminario serán invitados a agregar ejemplos apropiados en vinculación con sus investigaciones creativas e académicas. 

*Coco Fusco (EEUU), recibió diversas becas como Cintas (2014), Guggenheim (2013), Fulbright (2013) y US Artists (2012). Entre otros premios ganó el Greenfield Prize (2016), Absolut Art Writing Award (2013) y el Herb Alpert Award in the Arts (2003). Sus performances y videos se presentaron en diversos festivales como la Bienal de Venecia, la Whitney Biennials, el BAM’s Next Wave Festival, la Sydney Biennale, la Johannesburg Biennial, la Kwangju Biennale y la Shanghai Biennal; y en prestigiosos espacios como Tate Liverpool, el Museum of Modern Art, el Walker Art Center y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Información adicional relacionada