FILO: AGENDA
07
Mayo
18:00

La Universidad de Buenos Aires, junto al Centro Franco Argentino de Altos Estudios presenta el seminario de posgrado "Aproximación pragmática a las reivindicaciones sociales bajo el prisma de la religión y lo étnico: cultos afro-brasileños y evangelismo, condición negra y pueblos indígenas en Brasil”

Del 7 de mayo al 11 de mayo / de 18 a 21 hs. / aula del CFAAE-UBA (Ayacucho 1245 3º)

Profesor Invitado: Prof. Veronique Boyer (CNRS)
Profesor anfitrión: Prof. Pablo Wright (FFyL-UBA)

El objetivo de este seminario es abordar el tema de las reivindicaciones sociales bajo el prisma de la religión y de lo étnico. Precisamente se trata de poner los grandes modelos de interpretación que buscan un patrón de lectura macro (los cultos de posesión afro-brasileños como continuidad con África, la adhesión a las iglesias evangélicas como modernidad, las movilizaciones étnicas como resurgimientos identitarios) ante la realidad de los hechos etnográficos, con la colaboración de las investigaciones realizadas en la Amazonia brasileña, histórica y sociológicamente situadas. Desde un punto de vista metodológico abogamos por los estudios microsociológicos que otorgan una atención sostenida a los “detalles”, estos pequeños acontecimientos que permiten introducir como son interpretados los enunciados colectivos, puestos en acto y ubican en el centro del análisis las divergencias y las negociaciones de sentido.

Estos acontecimientos menores operan por consiguiente como reveladores del desfasaje entre las representaciones idealizadas del orden social, los discursos normados y las prácticas efectivas. Considerar las palabras de los “amateurs”, es decir de aquellos que sólo tienen un conocimiento parcial de las reglas del universo religioso o político y deben todavía pasar la prueba de su habilidad, igual que las declaraciones de los “profesionales” en el discurso “bien aceitado” y con la posición ya tomada es esencial para revelar las interferencias entre el discurso y las prácticas sociales, prestaciones performativas y roles sociales, quedan generalmente fuera del campo de investigación. Esta diversificación sistemática de los puntos de vista sobre el objeto considerado pretende evitar confundir los intereses dominantes con el “interés colectivo” (Bensa, 1996 : 60) y por lo tanto descartar todo riesgo de esencialización de los colectivos sociales suponiéndolos dotados de un unanimismo de principios. Tener en cuenta el carácter dinámico y los procesos de interacción entre las distintas toma de posición del campo social, permite poner bajo la luz, las modalidades a menudo paradojales de la participación tanto religiosa como política. Es posible entonces mostrar como se realiza la unidad del campo social sin borrar jamás su complejidad : para los cultos de posesión, la división sexual del trabajo ; para las iglesias evangélicas, las migraciones económicas ; para las reivindicaciones negras e indígenas, el ejercicio de un derecho legal. Se trata, en todos los casos, de aprehender los corpus de referencias y los instrumentos intelectuales que permiten a las poblaciones no solamente pensar los acontecimientos sino también actuar

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