Ago

El Instituto de Geografía junto al Grupo de Estudios Cultura, Naturaleza, Territorio invita a participar del Seminario Abierto "El mapa y la enseñanza en la Geografía renovada", dictado por la Prof. Dra. Fernanda Padovesi Fonseca.

14, 15 y 16 de agosto / 14 hs. / de 14 a 17 hs. / aula 1 (4º piso) / sede Puan 480

¿Cómo es que los mapas configuran nuestra visión de mundo?

Este es un interrogante que el profesor/a podría realizarse a partir del repertorio de imágenes cartográficas a su disposición para trabajar en el aula.

Una pregunta clave en esta dirección es ¿será todavía que nuestra visión de mundo se asienta de forma dominante en un "pensamiento territorial", que se expresa en mapas que privilegian las extensiones? ¿Será que un mapa derivado de este pensamiento territorial logra responder bien (representar) las nuevas escalas, dinámicas y espacialidades producidas que deben ser trabajadas en la enseñanza? Finalmente, el pensamiento teórico en Geografía ya fue más allá de la percepción del espacio como sinónimo de la extensión del planeta y piensa al espacio como producción humana.

El seminario tiene por objetivo presentar las discusiones sobre el mapa que tienen lugar en la Geografía en la actualidad y su repercusión en los materiales elaborados para la enseñanza. Nos preguntamos entonces, si el mapa, o, más propiamente el lenguaje cartográfico, está siendo tratado como un polo consistente del discurso.

Este seminario forma parte de las actividades del Programa Binacional Universidad de Buenos Aires- Facultad de Filosofía y Letras /Universidade de São Paulo-Programa de Pós-Graduação em Geografia Humana. Programa de Centros Asociados de posgrados entre Brasil y Argentina (CAPG-BA).