08.09.2022
Se realizó una Charla Abierta en la Semana de Reflexión en Filo

En el marco de la Semana de Reflexión en Filo, se desarrolló una charla abierta sobre el rol de las humanidades en la defensa y consolidación de nuestra democracia. A esta primera actividad asistieron representantes de todos los claustros que conforman la Facultad, así como de todas las fuerzas políticas e integrantes de otras casas de estudios.

En su intervención, el decano Ricardo Manetti expresó:

Nosotres tenemos una responsabilidad en términos institucionales, en términos académicos y sobre todo una responsabilidad en términos políticos. Señalo esto porque somos sujetos y sujetas en el campo de la investigación y la docencia, pero también lo somos en el ámbito político.

En esta ocasión, conversaron en el patio de la Facultad Ezequiel Adamovsky, Samuel Cabanchik y Claudia D'Amico. En su intervención Adamovsky destacó:

Los desacuerdos que están por detrás de la situación que vivimos tienen un anclaje en desacuerdos más antiguos. Esto tiene que ver con la dificultad que ha tenido este país a la hora de construir una imagen compartida acerca de quiénes somos nosotros y nosotras. Quiénes son los cuerpos que representan lo argentino.

Además, el historiador reflexionó:

Las reacciones que suscitó en buena parte de la población de este país, que está bastante decepcionada de que haya fracasado el intento de asesinato [a la vicepresidenta de la Nación] y otra parte ni siquiera cree que haya sucedido. Todo esto fogoneado y alimentado por medios de comunicación y por fuerzas políticas que lo siguen negando abiertamente.

Por su parte, el profesor Samuel Cabanchik sustuvo:

En estas situaciones en que la violencia irrumpe de una manera patente no hay otras significaciones de la violencia más complejas, más mediatizadas, sino muy directas. Es diferente tal vez a como lo viven hoy los jóvenes estudiantes que son parte de esta riqueza que somos, que no han vivido la dictadura militar en los '70 en Argentina, y que también deben tener un shock muy grande con lo que se está viviendo.

Finalmente Claudia D'Amico, la Secretaria de Posgrado de la Facultad cerró la jornada invitó a lxs presentes a pensar en el rol de nuestra Facultad en el contexto actual:

Tenemos una historia, una historia de las humanidades formando parte del debate público. La tenemos en general y en particular en esta Facultad. Se sabe que hemos participado de debates importantísimos: feminismos, disidencias, el aborto, los pueblos originarios entre otros. Son cuestiones de nuestra agenda donde la Facultad se expresa. Debemos pensar conceptos nuevos que nos ayuden a entender la realidad de hoy y a intervenir concretamente en ella.

Foto: Javier Moscoso