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PUBLICADO EL
15.11.2016
Se realizó la Jornada "Educación y Comunidad"

El sábado 12 de noviembre se realizó, en el Centro Educativo "Isauro Arancibia", la segunda Jornada “Educación y Comunidad” en el marco de una serie de encuentros para reflexionar la educación pública en el bicentenario.

El encuentro estuvo convocado por los Centros de Estudiantes de la Comuna 4; la Escuela Normal Nº 5; el Centro Educativo Isauro Arancibia; el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) y el Área de Gobierno Abierto Comuna 4.

El panel de apertura estuvo a cargo de la directora Susana Reyes; la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, Lorena Pokoik y la decana de la Facultad, Graciela Morgade.

Reyes hizo un racconto de la historia del Isauro, un proyecto que, con más de dieciocho años de trayectoria, incluye a chicos/as en situación de calle. La coordinadora del centro educativo destacó la importancia de construir una pedagogía que sea capaz de llegar a esta población que tiene vulnerados todos sus derechos. Remarcó que los/as chicos/as no sólo asisten a estudiar, sino que van a pensar sus proyectos de vida. Asimismo, expresó la necesidad de seguir fortaleciendo las distintas articulaciones que la escuela tiene con la comunidad y con la red de la cual forman parte, para sostener su porvenir. 

A continuación, Pokoik enfatizó la vitalidad de los espacios de reflexión que se dan entre la escuela, las organizaciones y la comunidad para resolver en conjunto los problemas que las atraviesan. Además, señaló que la escuela sigue siendo un lugar clave a partir del cual abordar problemáticas sociales complejas.

Para finalizar la presentación, tomó la palabra Morgade, quien remarcó la importancia de las redes para seguir repensando una universidad que pueda “devenir inclusiva”. En esa línea, describió la tarea que viene realizando el CIDAC como proyecto educativo, de construcción de conocimiento de manera colaborativa, a partir del trabajo multisectorial en los territorios. Mencionó la reciente aprobación, por el Consejo Directivo de la Facultad, del reglamento de las prácticas socieducativas territorializadas, cuya implementación dará lugar a una interacción mayor entre los/as estudiantes y las organizaciones e instituciones, estimulando la construcción conjunta de conocimiento y potenciando la participación de la universidad en los barrios.

El  encuentro dio lugar al intercambio de diversas propuestas y experiencias de trabajo, que se vienen llevando a cabo en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires, en la voz de los directivos, docentes, estudiantes y referentes de las organizaciones sindicales y sociales. La próxima jornada tendrá como eje reflexionar acerca de la educación popular.