// INSTITUCIONAL

26.08.2022
Se entregó el título Doctora Honoris Causa a Nelly Richard

El día 25 de agosto tuvo lugar la entrega del título Doctora Honoris Causa con que la Universidad de Buenos Aires distinguió a la crítica y ensayista chilena Nelly Richard.

Esta jornada contó con la presencia del rector de la UBA, Ricardo Gelpi, el decano de nuestra Facultad, Ricardo Manetti, la vicedecana, Graciela Morgade y la profesora titular de la carrera de Artes, Andrea Giunta. También asistieron al evento el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la Secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, la Canciller de Chile, Aurora Ibarra, la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro Martínez, autoridades de la Universidad Nacional de las Artes, docentes, nodocentes y estudiantes.

En su intervención, Manetti destacó: "Muchas veces me preguntaron qué es ser transfeminista. Transfeminista es ortorgarle hoy el Doctorado Honoris Causa a Nelly Richard, estos son los gestos que hacen a una Facultad y a una Universidad transfeminista".

Por su parte, la homenajeada reconoció en su conferencia que "En el contexto de decisivas protestas del movimiento estudiantil chileno que emergió en 2011 con brillantes dirigentes —partiendo por Camila Vallejo, hoy ministra del actual gobierno, y Gabriel Boric, presidente—, con la consigna 'no más lucro' y planteando la desprivatización de la educación superior y la gratuidad universitaria, la Universidad de Buenos Aires era el máximo símbolo latinoamericano de lo que entendíamos por universidad pública".

Finalmente, Richard destacó que la UBA fue un faro para esas movilizaciones "no sólo por el tema de la gratuidad en la educación, sino por su compromiso con la memoria histórica y con la lucha por la democracia"

Mirá la conferencia completa:

Foto: Milagros Villar