El Centro Cultural Paco Urondo (CCPU) y el Museo Etnográfico Ambrosetti invitan a participar del recorrido performático "Memoria de la Reforma", a cargo de la Compañía de Funciones Patrióticas, Corda-Doberti y el Grupo de Estudios sobre Teatro y Política en Latinoamérica (IIGG-FSOC-UBA).

sábado 23 de junio / 15 hs. / CCPU (25 de Mayo 201, CABA)

La entrada es libre y gratuita. El recorrido es a pie y se suspende por lluvia.

La Reforma Universitaria es un hito que excede el ámbito educativo y se proyecta a todos los niveles sociales, representando un claro avance de la libertad y la democracia frente al autoritarismo y la exclusión.

En el centenario de este acontecimiento, la Compañía de Funciones Patrióticas, Corda-Doberti y el Grupo de Estudios sobre Teatro y Política en Latinoamérica (IIGG-FSOC-UBA) invitan a accionar a partir de los valores recibidos, las historias de vida y los desafíos contemporáneos de la Universidad pública en un recorrido temático que, partiendo del Paco Urondo, se detendrá en la Casa Rosada, el Museo Etnográfico, el Colegio Nacional de Buenos Aires, el edificio de la antigua Facultad de Ciencias Exactas, la Catedral de Buenos Aires y las baldosas conmemorativas de los desaparecidos del Banco Nación en la calle Reconquista.

COMPAÑÍA DE FUNCIONES PATRIÓTICAS

Es un grupo de teatro y performance que indaga sobre el sentimiento patrio desde una perspectiva crítica. A lo largo de 10 años de trayectoria, sus producciones se han presentado en salas de teatro alternativo, oficial o comercial, en espacios de arte contemporáneo como Fundación PROA, y en centros culturales y universidades (CCPaco Urondo, CCRojas, CCRecoleta, Casa Nacional del Bicentenario, UNA, UBA, UNQ, UNLa, UNGS, UNTREF, UNLP). Desde 2015, desarrolla también propuestas en la vía pública.

Ha participado de varios festivales y eventos de trascendencia siendo distinguido en dos ocasiones en los Premios Teatro XXI que otorga el Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino (GETEA). Hasta la fecha, lleva estrenados más de treinta espectáculos, muchos de ellos bajo el formato de función única.

CORDA-DOBERTI

Son artistas visuales que trabajan en intervenciones urbanas desde el año 2002, primero en el Grupo de Arte Callejero Periferia (2002/2006), donde investigaron sobre la relación entre Historia, Memoria y Espacio Público, y luego como colectivo participativo, generando acciones performáticas  de recuperación de la memoria compartida, entre las que se destaca Manifestar Historia.

GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE TEATRO Y POLÍTICA EN LATINOAMÉRICA (IIGG-FSOC-UBA)

Pertenece al Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su marco básico constitutivo está dado por la premisa de que las prácticas escénicas y las teatralidades sociales están atravesadas por discursos plurales en vínculo con el campo político. De intensa actividad académica y artística, entre sus publicaciones se destaca Perspectivas políticas de la escena latinoamericana, libro compilado por Lorena Verzero y Lola Proaño Gómez.