(Todo el día)

El Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) comparte la última publicación de la Colección "Antropología Jurídica y Derechos Humanos". El libro, así como toda la colección, cuenta con acceso gratuito para lectura online y decarga.

Se trata de Movilización de víctimas y demandas de justicia en la Argentina contemporánea de María Victoria Pita y Sebastián Pereyra (eds.).

En la Argentina contemporánea, colectivos de víctimas se organizan y movilizan por causas de violencia policial, reclamos de derechos humanos, inseguridad, femicidios; en casos resonantes como Cromañón, Once, también en episodios trágicos ligados a incidentes viales como el del Colegio Ecos o la explosión y derrumbe por fuga de gas de Calle Salta, o incluso a raíz de las consecuencias de catástrofes como las inundaciones.

Este libro presenta los resultados de una investigación colectiva en la que hemos buscado explorar con detenimiento, y a través de diferentes tipos de casos, las diversas formas en que víctimas y familiares se han afirmado como actores legítimos y principales portavoces de demandas de justicia ante sucesos diversos y se han organizado; así como sobre las distintas estrategias y recursos que han puesto en juego con el objeto de tornar públicos y justiciables tales hechos.

Publicación disponible aquí