El Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-UBA) presenta dos funciones especiales del Proyecto "Cuerpos Liminares: Antropología-Fotoperformance-Teatro Etnográfico", organizado junto al Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-UBA), El Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales (UBA) y el Área de Cuerpo y Poder del Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México).

viernes 17 de noviembre / 21:30 hs. / Centro Cultural IMPA (Querandíes 4290, CABA)

Se compartirán dos propuestas performáticas que se unen en una misma instalación antropológico-teatral. En ellas, los/as  investigadores-performers invitarán a re-mover pensamientos y re-pensar movimientos desde los devenires de los cuerpos.

• Lo ojo vulva. Intervenciones en un antiguo mito amerindioInstalación fotográfica-sonora

Según cuentan algunos mitos amerindios la vagina dentada de las mujeres que venían del cielo, amenazaban de castración a los hombres de la tierra. Por eso, un día, ellos destruyeron sus dientes. Por eso, un día, con carbones ardientes los quemaron. Y a partir de aquella violación originaria, nació "la humanidad". Una humanidad heteronormativa y patriarcal. ¿Qué hubiera sucedido si aquella "vagina dentada", en vez de ser violentada, seguía su devenir natural mutante y emergía "ojovulva..."? ¿Qué otrxs humanidades hubieran nacido...? ¿Ojovulvas capaces de trascender la mirada falo-logo-céntrica y objetivizante...? ¿Ojosvulvas capaces de gestar potencias senso-afecto-racionales...? ¿Ojosvulvas capaces de crear transnormatividades...?

• Las niñas de la Villa de Chalco. Parte I - Mirando MéxicoTeatro Etnográfico

En el año 2007 un extraño mal aquejó a más de 600 internas de la institución escolar religiosa "Villa de las Niñas". Las niñas no podían caminar, tenían múltiples dolores en las articulaciones y extremidades. Algunos pensaron que era una histeria colectiva, otros lo llamaron "trastorno psicogénico de la marcha". Jos, una investigadora desde México se pregunta por ellas. Luz, una investigadora de Argentina atiende a sus datos etnográficos. Un ser carnavalesco presenta trazos e imágenes de la historia. Pero las niñas están detrás de los muros....