Jun

El Centro Cultural "Paco Urondo" invita a la proyección del largometraje documental “Los Relocalizados” (Argentina, 2017), dirigido por Darío Arcella

jueves 29 de junio / 19:30 hs. / Centro Cultural "Paco Urondo" (25 de Mayo 201, CABA)

Simultáneamente, el film se encuentra disponible en la plataforma Cine.Ar/Play (ex Odeón).

“Los límites con que me ves me permiten verme” A. Jorodowsky

Del Albergue Warnes al Barrio Ramón Carrillo. Retrato de una de tantas relocalizaciones decididas desde detrás de un escritorio.

La sombra del Albergue Warnes sobre el barrio Carrillo, y desde allí, la evocación a través de múltiples miradas que interpelan de distinta manera una construcción comunitaria.

Durante dos años Grupo Documenta coordinó talleres de Narración Cinematográfica e Historia del barrio para los vecinos, logrando una mirada desde dentro.

En 1990, antes que el viejo y enorme Edificio Warnes cayera sobre su peso en una impresionante polvareda festejada por el público, el entonces joven documentalista Dario Arcella se metió entre sus recovecos y charló con las personas que allí moraban. Gente de trabajo, incluso de buena formación, sin suerte en la vida. El resultado, notable, se llamó “Warnes aparte”.

Más de 25 años después, Arcella, ya veterano, nos muestra el destino de aquella gente que iba a ser ubicada en lo que se anunció como un barrio modelo. Lo suyo no es una entrevista fugaz al modo televisivo, sino un seguimiento exhaustivo de varias familias, de sus quehaceres, esfuerzos y sencillas alegrías, y también del esfuerzo de profesionales que solo por amor al prójimo están estudiando cómo remediar los males crónicos del susodicho barrio. De un lugar mal mantenido a otro mal urbanizado, y de un Mundial a otro (y lo mismo que nuestros representantes a cada Mundial), gente de primera con destino de segunda. Un verdadero símbolo del país.

“Los relocalizados”: Un verdadero símbolo del país, por Paraná Sendros para "Ámbito Financiero"

Trailer: https://vimeo.com/209249109
Más información: https://losrelocalizados.wordpress.com/