El lunes 2 de noviembre a las 17 hs. se presentará el libro Un milenio de contar historias II. Los conceptos de ficcionalización y narración de la antigüedad al medioevo, coordinado por las Dras. Liliana Pégolo y Andrea Vanina Neyra. La actividad, organizada por el Instituto de Filología Clásica de la Facultad , se realizará en forma virtual en la plataforma Microsoft Teams.

Sobre el libro

La narración literaria y la narración histórica “se ven” entrecruzadas a lo largo del tiempo por mecanismos de una progresiva ficcionalización, unidos al cambio “copernicano” que sufre el concepto de mímesis que era entendida como sinónimo de imitación de la naturaleza. Se trata de la aparición de “una mímesis sofística”, dice Cassin (2008: 264), “esto es, de imitación de cultura, imitación de segundo grado, de tal manera que todo discurso sea un discurso de discursos”. En consecuencia, a partir del triunfo de esta retórica sofística —desde el siglo II d.C. en adelante—, que permitió el despliegue de una inventiva copiosa y lábil a lo largo del Tardoantiguo y la Alta Edad Media, la narrativa se tornó más permeable en la fluidez cambiante de las fronteras genéricas; la renovación de la épica a través de las mixturas tipológicas del discurso, el comentario metaliterario y la reflexión filosófica coexistieron, según Ware (2012: 10-12), con la aparición de nuevos géneros, incipientes en las centurias anteriores, en torno de un contexto creciente de relación intertextual con el pasado.

La obra se encuentra disponible para descarga gratuita en el portal de Publicaciones de la Facultad, acceso aquí

Link de acceso a la actividad aquí