La cátedra de Ciencia, tecnología y Poder: Intervenciones Políticas en la naturaleza, el Territorio y el Cuerpo del Departamento de Ciencias Antropológicas invita a la presentación del libro Tacones, Siliconas y Hormonas. Etnografía, Teoría Feminista y Experiencia Trans de Andrea García Becerra

martes 5 de noviembre / 19 hs. / aula 240 (2° piso) / sede Puan

Andrea García Becerra es profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y ha sido profesora invitada del IESCO - Universidad Central. Antropóloga de la Universidad de Antioquia (Medellín) y magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, -FLACSO-, sede Argentina. Su trabajo académico y sus campos de estudio como investigadora se enfocan en la antropología feminista, las genealogías de la antropología y las intersecciones de la categoría de género con otras nociones como campesinado, clase social, etnicidad, raza y territorio.

El libro presenta una etnografía construida a partir del trabajo de campo con personas trans, desde las teorías feministas acerca del poder, la identidad, así como la construcción del sexo, el género y la sexualidad. Se describen y analizan cotidianidades, identidades y cuerpos relacionadas con procesos de tránsito por los sexos y los géneros. Se escribe contra una serie de estereotipos producidos y difundidos por los medios de comunicación, el sistema médico, las burocracias del Estado y los activismos, que presentan a las mujeres trans como prostitutas o peluqueras. La observación etnográfica muestra cómo las subjetividades trans trascienden dichas representaciones excluyentes.