La Facultad invita a la presentación del libro Sublunar. Entre el kirchnerismo y la revolución de Javier Trímboli.

viernes 15 de junio / 19 hs. / sala de profesores (2º piso)  / sede Puan

Javier Trímboli es historiador, docente y escritor. Se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras; participó como docente en la materia "Pensamiento argentino y latinoamericano", bajo la titularidad del profesor Oscar Terán. Ha trabajado en diferentes proyectos y publicaciones del Ministerio de Educación de la Nación y se ha dedicado durante varios años a la formación docente desde CePa (actual "Escuela de Maestros"). Además, fue coordinador del Archivo Prisma y asesor historiográfico de la TV Pública durante la gestión de Tristán Bauer.  Ha publicado Los Ríos Profundos, junto a Guillermo Korn (2015); Espía vuestro cuello (2013); 1904. Por el camino de Bialet Massé (1999); La izquierda en la Argentina (1998); Discutir Halperin. Siete ensayos sobre la contribución de Tulio Halperin Donghi a la historiografía argentina, junto a Roy Hora (1997); Pensar la Argentina. Los historiadores hablan de historia y política, junto a Roy Hora (1994).

A esta prolífera producción se suma, en el año 2017, Sublunar, ensayo donde el autor escribe, y piensa a la vez, sobre lo que supuso el kirchnerismo. Aparece la experiencia personal, pero ésta sirve para delinear los bordes de un "nosotros" generacional: los que vivieron bajo el signo de la revolución, aunque eso no sea más que la sombra de la derrota que proyecta. El libro tiene una escritura libre y está compuesto por el análisis de diferentes piezas culturales, revistas, situaciones, y polémicas, desplegando un "archivo" personal de lo más variado. Para pensar esos doce años escribe -de un tirón y con cierta urgencia- sobre el peronismo, los setentas, la posdictadura, el 2001 y sus  escenas, su experiencia en el Estado, el conflicto por la 125, e instala así la pregunta por la revolución.

Sublunar es el tercer título de la colección Cuarenta Ríos, proyecto editorial conjunto entre El río sin orillas (Diego Caramés y Gabriel D'Iorio) y Editorial Las cuarenta (Néstor González).

Participan: Javier Trímboli, Américo Cristófalo, Fabio Wasserman, Diego Caramés.