El Centro Cultural Paco Urondo invita a la presentación del libro de José Luis Landet, que se realizará el viernes 9 de agosto a las 18hs. Se trata de una publicación que reúne facsímiles editados, pero no impresos, por el artista Carlos Gómez (Argentina, 1945-2014), un autor desconocido, críptico; y que en sus últimos años el artista José Luis Landet (Argentina, 1977) se ha dedicado a difundir y reconstruir su obra.

En este libro, Landet —en colaboración con Ediciones EMA y producido por Walden Galería— ha reinterpretado los bocetos y recortes de los fanzines originales de Gómez. También están reunidos textos inéditos sobre la vida y obra de Carlos Gómez, sobre las exhibiciones que Landet ha hecho a partir de su trabajo, más una entrevista hecha por la editorial a José Luis Landet con la intención de entender mejor el valor de esta publicación.

La presentación se enmarca en el programa de actividades especiales que acompañan la exposición "Fricciones" de la BienalSur, durante los meses de julio y agosto en el CCPU (25 de Mayo 201, CABA), y está dirigida a artistas, estudiantes, gestores e investigadores de las diferentes disciplinas del campo cultural.

Sobre “Fricciones”

El final de la colonización explícita en América abrió una nueva etapa en la que se perpetúan el dominio y la marginación. De diferentes maneras, en ocasiones más evidentes y en otras más ocultas, mediante mecanismos económicos y simbólicos, se mantiene una discriminación que se profundiza en cuestiones sociales, estigmatizando a poblaciones por razones raciales, étnicas o de nacionalidad, dependiendo su magnitud de los contextos históricos y políticos.

Fricciones se plantea como un ensayo artístico que toma como punto de partida a Bolivia, un país atravesado por un pasado colonial que marcó profundamente tanto los cuerpos como las memorias, pero la exposición se extiende a problemáticas similares que sufren diferentes sectores de la población de distintos países de la región.

Es inseparable pensar el presente de la sociedad boliviana y su pasado colonial. La historia estuvo íntimamente vinculada con situaciones de discriminación étnica y racial donde los “blancos” (europeos y luego criollos) fueron quienes establecieron una historia que implicó el control de la tierra y de los medios de producción. Por años, Bolivia negó su raíz indígena, pero en los últimos tiempos, el país se encuentra en búsqueda de la reconstrucción de su pasado.

Haciendo eje en esta problemática se proponen otros núcleos que igualmente marcan la historia latinoamericana, no solo tomando en cuenta la población de raíz indígena, sino también a otras poblaciones, como los negros que llegaron como esclavos a América y aún hoy padecen diferentes tipos de discriminación.

Artistas participantes: Enrique Ježik (Arg/Mex), Claudia Joskowicz (BOL), Teresa Margolles (Mex), Katia Sepulveda (Chile), Lorysmar Graciela Franco Andueza (Venezuela – Suiza), Beatriz Millón Sánchez (México), Tamara  Kostianovsky (Israel-Arg–EEUU), Juan Carlos Romero (Argentina), Claudia Coca (Perú), Antonio Turok (México/EEUU), Martín Di Girolamo (Arg), Vera Martins (Bra), Carolina Simón (Arg/Mex), Claudia Joskowicz (Bol/EEUU), Serena Vargas (Bol), José Ballivián (Bol), Aruma/Sandra de Berduccy (Bol).