El programa Facultad Abierta, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEUBE) de la Facultad invita a la presentación del Sexto Informe sobre la situación de las empresas recuperadas por trabajadores/as.

viernes 26 de octubre / 19 hs. /  auditorio Hotel BAUEN (Callao 360, CABA)

Elaborado por el Programa, el informe detalla la situación actual de las empresas recuperadas y el impacto en las cooperativas de trabajadores de las políticas generales y específicas del gobierno de Mauricio Macri. Tal como lo hicimos en el informe anterior, presentado en mayo de 2016, la presentación consistirá en una visión general del proceso de recuperación de empresas en la argentina hasta octubre de 2018, y una evaluación de los efectos de las políticas económicas macristas, especialmente las que afectan la producción y el consumo para el mercado interno, entre las cuales el tarifazo de los servicios públicos energéticos es el más apremiante. Junto con estas variables económicas, aparecen las políticas específicas que afectan a a las ERT, tanto sectorialmente como a través de medidas de tipo represivo.

Participarán de la presentación organizaciones de empresas recuperadas y cooperativas de trabajo, junto a referentes de otros movimientos y sectores sociales y políticos.

Algunos datos:

• El total de ERT nacional es de 384 empresas, que ocupan a 15.525 trabajadores/as.

• El 47% de las ERT se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El resto se distribuyen en 22 provincias, la mayor parte en el interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Chaco, Misiones y Mendoza. Entre Ríos y La Rioja son dos de las provincias que más casos sumaron en los últimos años.

• Los sectores con mayor cantidad de empresas recuperadas son las industrias metalúrgicas, alimenticias, gráficas, textiles y de la carne. Desde el comienzo del gobierno de Macri se recuperaron o están en proceso de recuperación 37 empresas de diversos sectores y provincias, con 1240 trabajadores/as en total.

• La producción está en baja debido al contexto macroeconómico (caída del salario y del consumo, recesión con inflación, megadevaluación y dolarización de costos, apertura de importaciones, tarifazos de gas, electricidad y agua). El 38% de las ERT se encuentra en niveles de producción menores al 30% de su capacidad instalada.

• Hay por lo menos 19 ERT totalmente paralizadas por la incapacidad de afrontar los costos de la producción, por la ausencia de mercado para sus productos o por cortes de electricidad o gas.

•  Algunas ERT que fueron forzadas a cerrar por costos excesivos o clausuras lograron reabrir en los últimos meses (Casos Cristalería Vitrofin en Santa Fe y Frigocarne Máximo Paz).

El informe fue realizado por el equipo del Programa Facultad Abierta, SEUBE, FFyL, UBA, en base a la base de datos del Centro de Documentación de Empresas recuperadas y encuestas a 80 ERT. Para las ERT de los partidos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, se contó con la colaboración con la carrera de Relaciones del Trabajo y el Observatorio de Calificaciones Laborales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.