Ago

El Instituto de Geografía y las Cátedras de Geografía Rural y de Geografía Urbana del Departamento de Geografìa invitan al panel debate "Resistencias populares territorializadas versus especulación inmobiliaria. Los casos de Parque Esperanza en Córdoba y Parque Indoamericano en Buenos Aires"

martes 6 de agosto / 19 hs. / aula 234 (2º piso) / sede Puan

Resumen: El presente panel busca dar a conocer y discutir experiencias de lucha socio-territorial, en las que las clases populares sostienen procesos de resistencia y disputa frente a lógicas mercantiles en el uso y apropiación del espacio. Se presentan balances y perspectivas a partir de dos casos sobresalientes de las áreas metropolitanas más grandes de Argentina: Por un lado, la toma del Parque Indoamericano, donde el reclamo por vivienda digna llevado adelante por miles de familias terminó con una feroz represión que cobró la vida de tres personas. Por otro lado, el barrio Parque Esperanza de Córdoba, donde tras un violento desalojo llevado adelante por el Gobierno de Córdoba junto a la Policía, lxs vecinxs siguen resistiendo a la espera de respuestas habitacionales. Se trata de casos que no solo dejan de manifiesto como las lógicas mercantiles del espacio y la especulación inmobiliaria atentan contra los derechos populares de acceso al suelo y la vivienda, sino también que resaltan la arbitrariedad y la violencia con la que se desenvuelve el accionar judicial y policial. A partir de la discusión de estos casos, se invita a repensar las tácticas y procesos de resistencia popular frente a estos procesos de valorización y apropiación territorial excluyente.

Presentan:

• Andrés Villalba, integrante Coop. 12 de Junio, B° Pque. Esperanza, Córdoba.
  • Carlos "Charly" Fernández, integrante FOL Capital Federal.
  • Soledad Arqueros, investigadora posdoctoral CONICET