// RAVIGNANI

(Todo el día)

El Instituto Ravignani comunica la aparición de un nuevo dossier de difusión sobre la historiografía del peronismo. En él, investigadorxs formadxs y en formación nos invitan a conocer qué se está escribiendo sobre el peronismo desde la investigación académica en líneas temáticas como la ciencia y técnica, historia de las mujeres y de género, intelectuales e izquierdas, e historia económica.

El peronismo ha sido y continúa siendo un actor central de la realidad política argentina. Ese rasgo hace de su estudio una preocupación, en términos de Benedetto Croce, obstinadamente “contemporánea”. Este dossier propone una reflexión colectiva sobre las aproximaciones historiográficas que se han desarrollado a propósito del objeto peronista. Ya lejanas, pero no necesariamente irrelevantes, las interpretaciones clásicas han dado paso a nuevas investigaciones. En esta oportunidad se plantean hipótesis de trabajo a propósito de cuatro entradas al asunto: Valeria Caruso (UBA/CONICET) aborda la historia de las mujeres y de género, la ciencia y la tecnología es el tema de Hernán Comastri (UBA/CONICET/UNIPE), la lectura propuesta por un intelectual de izquierda como Silvio Frondizi es analizada por Javier Díaz (CONICET/UBA/Cergy Paris Université/CEHTI) y los vaivenes de la política económica ocupan a Helena Garibotti (UBA/CONICET). Mariana Garzón Rogé (UBA/CONICET) ofrece una introducción de conjunto.

Acceso al dossier versión web

Acceso al dossier versión PDF