// SEUBE

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil invita a la inauguración de la muestra itinerante sobre prácticas ceramistas que recuperan técnicas prehispánicas en Chascomús.

Esta muestra surge a partir del intercambio entre ceramistas, artistas, gestoras/es culturales, antropólogas del programa de extensión Entramando Saberes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y arqueólogas del equipo de Arqueología del Salado del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En ella se presentan las múltiples formas de hacer cerámica que se despliegan en el Humedal del río Salado recuperando técnicas prehispánicas.

Los primeros ceramistas de esta región vivieron hace alrededor de 2400 años. Los restos de sus creaciones son estudiados por el equipo de Arqueología del Salado desde fines de la década del ́80 con la dirección de las Dras. María Isabel Gonzalez y Magdalena Frère. Estos restos también son una fuente de inspiración y conocimientos para nuevos ceramistas que experimentan de manera individual y colectiva. Sus vivencias nos invitan a pensar en los y las ceramistas que trabajaron el barro en el pasado y en cómo su legado se hace presente.

La exhibición se organiza en un recorrido con cuatro momentos:

• Barro: el territorio de la microrregión como punto de partida de toda producción cerámica/alfarera.
  • Diseño: las técnicas y los motivos utilizados en la cerámica de la región.
  • Fuego: los saberes de los alfareros y la quema de piezas como experiencia compartida.
  • Huellas: las trayectorias de las personas que protagonizan esta muestra.

DISEÑO Y ORGANIZACIÓN

Gestado mediante talleres participativos con ceramistas de las localidades de Chascomús, General Belgrano, General Paz, San Miguel de Monte, Las Flores y Lobos y la participación de un equipo interdisciplinario coordinado por la Dra. Virginia Salerno (integrante del equipo de Arqueología del Salado); la Dra. Dolores Estruch (integrante del programa de extensión Entramando Saberes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) y la Esp. Verónica Staffora (responsable del área de Acción Cultural del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA).

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha: sábado 19 de noviembre, 18 hs.

Finaliza: lunes 5 de diciembre.

Dirección: Museo Pampeano, Av. Lastra y Muñiz, Chascomús

vmasalerno@gmail.com