El Instituto de Geografía  invita a la mesa redonda "Neoliberalismo, patriarcado y territorio"

viernes 22 de marzo / 18 hs. / aula 374 (3º piso) / sede Puan

La actividad apunta a enriquecer la agenda académica de una Geografía que contemple las injusticias socio-espaciales a fin de construir un proyecto disciplinar inclusivo en términos de derechos de género, clase, etnia, edad y disidencia sexual.

Los estudios de Geografía y Género poseen una trayectoria de más de 40 años a nivel internacional. Ellos han sido los responsables de la incorporación de las posiciones postestructuralistas y de la discusión de la diferencia en la disciplina. A su vez, han contribuido a la generalización del uso de las técnicas cualitativas de investigación en Geografía. La “revolución feminista” que vive América Latina en la actualidad se presenta como un desafío para este campo de conocimiento en la medida que las posiciones de la esfera política acompañan la elaboración de otro tipo de preguntas y plantean cuestionamientos que guardan relación con la forma en que se articulan las relaciones entre globalización, neoliberalismo, patriarcado y espacio en la región.

Participan:

• Mónica Colombara (Licenciada en Geografía. Trabaja en la formación y capacitación docente en la Provincia de Buenos Aires. Socia fundadora de la Fundación Propuesta, ONG que desde 1989 trabaja en la atención de las mujeres en situación de violencia).

• Claudia Pedone (Doctora en Geografía. Carrera de Investigadora del CONICET-Categoría Independiente con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género-UBA)

• Daniela Guberman (Licenciada en Geografía. Grupo INDEGEO -Investigación en Didáctica de la Geografía- Instituto de Geografía. Docente de Escuela Media)

• Leda Pereyra (Licenciada en Sociología. Becaria Doctoral UBA-Grupo Transporte y Territorio. Instituto de Geografía)

• Magdalena Moreno (Profesora en Enseñanza Media y Superior en Geografía - Becaria Doctoral CONICET con sede en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales –CCT Tandil)