El Departamento de Geografía de la Facultad invita a la Mesa Redonda "Neodesarrollismo en América Latina y Argentina: Sus implicancias económicas, sociales y territoriales" a realizarse el día martes 8 de septiembre a las 19 hs. en el aula 250 de la sede Puan.

En los últimos años, en la Argentina se perfila un modelo de desarrollo económico que retoma algunos rasgos del desarrollismo, desdibujando    -a priori-, la hegemonía del modelo neoliberal ensayado a fondo durante la década de los años noventa. Más y mejor Estado, expansión de las políticas sociales, mercadointernismo y algunas cuotas de pragmatismo de mercado, parecen ser los ejes distintivos de esta nueva etapa, que se reproduce en otros países de América Latina con diversos grados de profundidad.

Durante los años noventa, se generó un escenario institucional, jurídico y macroeconómico que privilegió la desregulación, las privatizaciones y la inversión extranjera directa, así como la reducción de políticas sociales, afirmando la supremacía del Mercado sobre el Estado. La crisis institucional y de gobernabilidad de 2001 marcó los límites del modelo neoliberal de los noventa, redefinió las tendencias de aquellos  procesos, alteró las tensiones entre lo público y lo privado, e impulsó un debate inédito sobre el modelo de desarrollo. Durante la década del 2000, se esbozan en nuestro país y también en otros de América Latina, diversas versiones de un modelo de gestión que podríamos denominar neodesarrollismo o neoestructuralismo y que en determinados contextos nacionales e internacionales parecer haber generado algunas tendencias hacia la redistribución del ingreso y una mayor justicia territorial. Pero desde 2012 la experiencia parece comenzar a encontrar algunos límites para su continuidad. Tanto la experiencia en sí como la situación actual ameritan análisis y debates.

Panelistas:

- Alejandro Rofman es  Master of Arts en Economía, subespecialidad Ciencia Regional (Universidad de Pennsylvania, Filadelfia 1965). Además, se doctoró en Economía (Universidad Nacional de Córdoba, 1963). Actualmente es Investigador Principal de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde 1985. Es Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 2005. A partir de 2006 coordina el Grupo de Economías Regionales del Centro de Estudios Urbanos y Regionales . Es Coordinador del Área Regional del Plan Fénix a partir de 2001 y es Director del Programa y Maestría en Economía Solidaria de la Universidad Nacional de San Martín (UNSam) desde 2010.

- Fernando Porta es Profesor e Investigador Titular de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad de Buenos Aires, Director del Doctorado en Desarrollo Económico de la UNQ, Coordinador del “Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Ciencia, Tecnología e Innovación” (CIECTI-MINCyT) y miembro del Comité Editorial de la Revista “Desarrollo Económico”. Ha publicado libros y artículos sobre ´Estructura Productiva y Desarrollo´, ´Competitividad Internacional´, ´Política Industrial y Tecnológica´, ´Integración Económica´, ´Reestructuración Industrial´ y ´Estrategias de Empresas Transnacionales´.

- Pablo Ciccolella es Doctor en Geografía, Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Universidad de Paris III), Licenciado y Profesor en Geografía (UBA). Director de la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales. Director del Programa de Investigación sobre Desarrollo Territorial y Estudios Metropolitanos (PDTEM) en el Instituto de Geografía de la UBA. Profesor Titular Regular de Geografía Económica y Geografía Industrial del Departamento de Geografía, FFyL, UBA.

- Andrea Gutierrez es Licenciada y Doctora en Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Independiente CONICET y Profesora Adjunta del Departamento de Geografía (UBA). Coordinadora del Programa Transporte y Territorio del Instituto de Geografía (UBA), y directora de sus distintos proyectos desde 2008. Asesora de organismos públicos, nacionales e internacionales.

Esta Mesa Redonda es una actividad curricular abierta organizada por la Cátedra de Geografía Económica (Dto. De Geografía, FFyL, UBA)

Convocan y Co-organizan:
Departamento de Geografía (FFyL-UBA)
Instituto de Geografía (FFyL – UBA)
Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales (FFyL-UBA)
Programa de Desarrollo Territorial y Estudios Metropolitanos (PDTEM - Inst. de Geografía, FFyL-UBA)