FILO: AGENDA
20
Abr
18:00

El Instituto de Lingüística de la Facultad invita a la mesa redonda “Pensar la argumentación con Pêcheux y Foucault”, que contará con la participación de Isabel Cristina Michelan de Azevedo (UFS) y Eduardo Lopes Piris (UESC) y con la coordinación de María Alejandra Vitale (IL, UBA). 

viernes 20 de abril / 18 hs. / sede 25 de Mayo 217, CABA

“Pensar la argumentación con Foucault”, por Isabel Cristina Michelan de Azevedo (UFS)

La discusión recupera el esquema argumentativo descrito por la Nueva Retórica para discutir cómo la organización de los razonamientos por vínculo y por disociación pueden ser analizados bajo los estudios de Foucault (2008 [1969], 2004 [1971]) sobre la constitución del discurso en la sociedad, con el fin de promover una reflexión acerca de las posibilidades de análisis de producciones discursivas en situación de la enseñanza de la argumentación.

Isabel Cristina Michelan de Azevedo es Doctora en Letras por la Universidad de São Paulo y profesora adjunta de la Universidad Federal de Sergipe, Brasil. Investiga la enseñanza de la argumentación en perspectiva discursiva (según Foucault), en todos los niveles de la escolaridad. Estudia las diversas teorías de la argumentación (Perelman, Plantin, Meyer, etc.) con el objetivo de fundamentar la planificación de las acciones didáctico-pedagógicas, propuestas por profesores de lenguas. Así, promueve interfaz con diferentes áreas de conocimiento (Educación, Psicología, Filosofía, etc.). Es líder del Grupo de Investigaciones en Argumentación y Retórica Aplicadas (GPARA), integra el Grupo ELAD - Estudios de Lenguaje, Argumentación y Discurso, registrados en el CNPq/Brasil. Es coeditora de la Revista Electrónica de Estudios Integrados en Discurso y Argumentación (EID&A). 

“Pensar la argumentación con Pêcheux: el sujeto, el orador y el ethos”, Eduardo Lopes Piris (UESC)

Basados en el marco teórico del análisis del discurso fundado por el grupo de Michel Pêcheux, proponemos reflexionar de qué manera es posible articular de modo coherente conceptos de las teorías de la argumentación heredados desde la retórica aristotélica con conceptos de teorías post-estructuralistas. Nuestro principal objetivo es discutir cómo el orador y el ethos de la tradición retórica se relacionan con el sujeto propuesto por el análisis del discurso. En fin, nos preguntamos ¿cómo ese sujeto -escindido entre lo consciente y lo inconsciente, interpelado por la ideología- argumenta? 

Eduardo Lopes Piris es doctor en Letras por la Universidad de São Paulo y profesor adjunto de la Universidad Estatal de Santa Cruz. Coordina el Grupo de Investigación CNPq/Brasil "Estudios de Lenguaje, Argumentación y Discurso" y el GT ANPOLL "Argumentación". Es coeditor de la Revista Electrónica de Estudios Integrados en Discurso y Argumentación (EID&A). Realiza estudios sobre la relación entre la argumentación retórica inaugurada por Chaïm Perelman y la perspectiva materialista del discurso fundada por Michel Pêcheux. 

 

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