El Centro Cultural "Paco Urondo" invita a la inauguración de la muestra Latentes 1976 - 2016 + En el fondo de todo hay un jardín

Viernes 3 de marzo / 19 hs. / Centro Cultural "Paco Urondo" (25 de Mayo 201, CABA)

• Latentes 1976-2016. Un poema contemporáneo a 40 años de la última dictadura cívico-militar

A cuarenta años de la última dictadura cívico-militar, doce artistas trabajan juntos. Reflexionan sobre las cartas escritas por las madres detenidas-desaparecidas a sus hijos nacidos en los centros ilegales de detención. Aquellas cartas, escritas a la fuerza y con la ilusión de ser canales de comunicación, nunca llegaron a destino. Los papeles intervenidos por los integrantes del grupo TENDER generan un torbellino blanco, que llena el espacio de gestos sutiles y casi imperceptibles.

Latentes (1976-2016) nos recuerda que todo encuentro es político, en tanto es una relación con el otro. Es un hecho que desanda y construye mundos. Los 121 nietos recuperados son homenajeados en 121 papeles intervenidos por los artistas, en los cuales se atraviesa el tiempo y la lucha por un mundo más justo. Cartas desde el peor de los cautiverios que contienen y proyectan la construcción de un futuro de libertad plena.

La invitación es a la reflexión, a la memoria. Pero también es un llamado a la acción y al trabajo cotidiano en nuestro tiempo, a la mirada atenta y al pensamiento crítico.

Federico de la Puente

A cargo del grupo TENDER: Alicia Benitez - Marion Jüül - Walter Coelho - Sandra Ciccioli - Jimena Geri - Adriana Giacchetti - Adriana Gutierrez - Andrea Trotta - Carlos di Leone - José Arfuch - Florencia Belotti - Lucía Artigas.

Curaduría: Federico de la Puente

Latentes en Facebook: https://web.facebook.com/Latentes-1976-2016-323311374676961/?fref=ts

Catálogo digital: https://issuu.com/federicodp/docs/latentes

LATENTES INVITA

Silvio Fischbein

En esta oportunidad, se incorpora al proyecto un nuevo espacio. Porque creemos que la memoria es colectiva y en construcción constante. Porque estamos dispuestos a sumar más voces a esta conversación. Nace LATENTES INVITA: la oportunidad para ver este proyecto de sitio específico en diálogo con la obra de otro/s artista/s. En esta edición LATENTES invita a Silvio Fischbein a incorporarse con una obra que abre sentidos y genera lecturas nuevas.

EN EL FONDO DE TODO HAY UN JARDÍN

Mariela Yeregui

Vivo cerca del Olimpo, un ex-centro clandestino de detención. Paso frente a él todos los días. Es un lugar inquietante y que, al mismo tiempo, me convoca, me interpela, me invita a recorrerlo y a contemplarlo. Fruto de esta contemplación constante surge “En el fondo de todo hay un jardín”.

Este punto de luz habla de los jardines que crecen espontáneamente en el terreno del horror, de la desazón, de la violencia. Es un jardín para un ex-centro clandestino, pero también puede ser un jardín personal, íntimo, que crece en el alma. Es un jardín de luz, es un espacio incipiente que puede dilatarse, expandirse y eclipsar las sombras.

El jardín es así también un objeto itinerante. Puede ingresar en la intimidad del espacio del otro, y este tránsito por los espacios privados va descubriendo nuevas capas, va dibujando trazos en el territorio. Los espacios interiores develan huellas, “arrastran” líneas de fuerza reveladoras de andamiajes sociales, económicos, culturales.