08.06.2017
La Universidad Nacional de Tucumán distinguirá como Doctor Honoris Causa a Noé Jitrik

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) distinguirá como Doctor Honoris Causa a Noé Jitrik. La ceremonia académica estará presidida por Alicia Bardón, rectora de la institución. Tendrá lugar el próximo miércoles 14 de junio, a las 18.30, en el Centro Cultural Virla.

El 28 de marzo de 2017, el Consejo Superior de UNT aprobó el pedido de distinción como Doctor Honoris Causa al académico, escritor y crítico literario.

Noé Jitrik es Director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Fue profesor en las Universidades de Córdoba, Buenos Aires, Besançon, El Colegio de México, UNAM, Bloomington (Indiana), Río Piedras (Puerto Rico), California (Irvine). Es D.H.C. en la B. Universidad Autónoma de Puebla (México), Universidad de la República (Uruguay), Universidad Nacional de Cuyo, además de Profesor Honorario en varias universidades, Buenos Aires, Los Andes (Venezuela), Uruguay,  Resistencia y Mar del Plata.

Ha publicado libros de poesía, ensayos sobre literatura y teoría literaria, relatos y novelas, cuyo total supera la cincuentena. Publicó en Argentina, en México (donde vivió desde 1974 hasta 1991), en Colombia, en Uruguay, en Francia, en los Estados Unidos.

Sus creaciones más recientes configuran una serie autobiográfica de la que han aparecido Atardeceres, Los lentos tranvías, Libro perdido, Mediodía, Casa rosada, El río de las terneras atadas y La Nopalera. Es también director de la colección "Historia Crítica de la Literatura Argentina", un conjunto de doce volúmenes que comenzó en 1999.