El Instituto de Ciencias Antropológicas, junto con la Mesa Provincial de Derechos Humanos, la Secretaría de Extensión de la Facultas de Ciencias Sociales y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, invitan a "La Tierra Tiembla. Jornadas de Fotografía y Territorio", que se desarrollarán del 2 de octubre al 3 de noviembre, con actividades en distintas sedes.

Ver programa aquí

Sobre las jornadas:

¿Cuantos tiempos contiene una fotografía? ¿De cuantos territorios nos habla? ¿Qué mundo crean estas imágenes?

La TIERRA TIEMBLA es un evento itinerante que busca reflexionar desde la fotografía sobre las problemáticas vinculadas a los territorios y sus poblaciones originarias y campesinas.

En tiempos de extranjerización de la tierra, expoliación y saqueo de los recursos naturales, indagar sobre nuestro patrimonio en clave de soberanía, amerita poner en acto todos los sentidos.

Las casi doscientas imágenes que aquí presentamos no son fotos fuera del tiempo, se encuentran situadas en un devenir histórico anclado en la experiencia de hombres y mujeres que trabajan, sueñan y luchan.

Mirar la tierra, es mirar a sus verdaderos dueños. Hilvanar aquellas imágenes que hagan foco en la dignidad de los sujetos, es reconstruir una narrativa que se aleje de la estigmatización y el aislamiento.

Si toda posición de la mirada es un acto político, toda fotografía construye circularmente el tiempo pasado de ese acontecimiento con este presente que nos interpela.

Reivindicar la poesía de las imágenes pese a todo, no busca negar el horror y el sufrimiento de los genocidios, sino instalar un relato desde el cual sabernos capaces en la construcción de memorias. Memorias que recuerdan, que conocen y aprenden de sus ancestros, pero sobre todo memorias que nos obliguen a no bajar la mirada para poder ejercer viejas y nuevas formas de habitar nuestra tierra.

Cecilia Casablanca (curadora)