(Todo el día)
// ACTIVIDAD SUSPENDIDA

La Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas y la Carrera de Especialización Pedagogías para la Igualdad en Contextos Socioeducativos Diversos invitan a participar de las Jornadas de debate "Pedagogías críticas y educación popular: actualidad y relevancia como contexto de las pedagogías descolonizadoras en la región" a realizarse los días 23, 24 y 25 en el Centro Universitario de Tilcara (CUT).

El principal objetivo de este evento es el de propiciar un espacio de debate sobre las pedagogías críticas en el escenario del siglo XXI en Nuestra América, en el contexto de las pedagogías descolonizadoras en la región así como en la tradición y experiencias en educación popular y los diversos tipos de alternativas.

Se propicia en particular una mirada federal, acorde con la nueva etapa y los desafíos que se abren en la Argentina en la nueva década. Especialmente desde la región NOA de nuestro país, zona de frontera y espacio de confluencia de culturas La coyuntura actual interpela particularmente a las instituciones, organizaciones y diversos espacios socioeducativos en la construcción y/o consolidación de proyectos emancipatorios. Junto a los procesos de avanzada conservadora, se potencian movimientos que reinventan alternativas político-pedagógicas a la hegemonía capitalista-patriarcal-blanco-eurocentrado-cisheteronormado. En tal sentido, se espera en estas jornadas un diálogo – que entendemos como necesario- entre las pedagogías críticas, la educación popular, los feminismos y disidencias, las perspectivas de género y abordajes interculturales.

Se convoca a la participación de la comunidad, especialmente docentes y estudiantes de universidades, profesorados y del sistema educativo; así como educadores y educadoras de organizaciones y movimientos sociales. La confluencia de distintos actores y espacios contribuye a fortalecer el debate pedagógico, ampliar la mirada, repensar los desafíos. En particular, estas conversaciones se verán enriquecidas por una mirada transversal acerca dos temas estratégicos en el presente continental, como son el género y la interculturalidad.

Programa, preinscripción y más información aquí